El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), sorteará el próximo mes de enero 266 pisos de alquiler asequible dirigidos a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 41.000 euros.
La mayoría de estas viviendas están ubicadas en la nueva promoción de Nuestra Señora de los Ángeles 14, en el distrito de Puente de Vallecas, aunque también hay pisos disponibles en otros distritos como Barajas, Carabanchel, Centro, Latina, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas.
Condiciones y características de los pisos
El precio del alquiler de estas viviendas no superará el 30% de los ingresos del adjudicatario, con una renta media estimada en 500 euros mensuales para pisos de un dormitorio. Los jóvenes interesados deben cumplir las siguientes condiciones:
- Tener menos de 35 años.
- Contar con ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, es decir, no superar 41.370 euros brutos anuales (unos 2.900 euros brutos al mes en 14 pagas).
- Estar inscritos en el registro de EMVS Madrid.
- No ser titulares de pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda.
- Residir o trabajar en el municipio de Madrid.
- No ser inquilinos de una vivienda de propiedad o gestión pública.
El sorteo será transmitido en directo a través de la página web de EMVS Madrid y podrán participar todos los jóvenes inscritos en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda.
Políticas de vivienda para jóvenes
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, destacó que este programa ofrece a los jóvenes una oportunidad para emanciparse sin que el alquiler consuma una parte desproporcionada de sus ingresos. Según González, "estas viviendas permitirán a los jóvenes madrileños iniciar una nueva vida con estabilidad económica".
Desde el inicio del actual mandato, EMVS Madrid ha sorteado 1.090 viviendas de alquiler, de las cuales el 72% son de obra nueva. Con este nuevo sorteo, se alcanzará la cifra de 1.356 pisos adjudicados. González subrayó que estas iniciativas consolidan a EMVS Madrid como la mayor promotora de vivienda pública de España.
Esta medida refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el acceso a la vivienda para jóvenes, en un contexto de creciente dificultad para encontrar alquileres asequibles en el mercado privado.