El Ayuntamiento abre este 30 de abril el plazo para solicitar 14.415 plazas en campamentos de verano

La Comunidad de Madrid lanza este verano una amplia oferta de campamentos municipales con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y favorecer el desarrollo personal de niños y jóvenes
Ocio niños - prostooleh
photo_camera Ocio niños - prostooleh

A partir del próximo 30 de abril, las familias podrán solicitar alguna de las 14.415 plazas disponibles a través de la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT).

El programa principal, MADRIDCAMP: Concilia en Vacaciones, pone a disposición 13.800 plazas destinadas a menores de entre 3 y 12 años, quienes podrán disfrutar de actividades socioculturales y de ocio en 41 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria durante el mes de julio y en 21 centros durante agosto. Estos campamentos se realizarán en días laborales, en horario de 7:30 a 16:00 horas, e incluirán servicio de desayuno y comida.

Podrán acceder al programa los menores empadronados en Madrid cuyos progenitores trabajen, reservándose además plazas para niños con necesidades educativas especiales y para menores en situaciones de emergencia o riesgo de exclusión social derivados de los Servicios Sociales municipales.

Además, este año se amplía la calidad del servicio con un aumento del número de monitores, pasando de 1.113 a 1.224 profesionales, garantizando así una mejor atención a todos los participantes. Esta evolución del tradicional programa Centros Abiertos en Inglés cuenta con una inversión plurianual de 9 millones de euros.

Centros Abiertos Especiales: atención inclusiva

El Ayuntamiento también ofrece 615 plazas en los Centros Abiertos Especiales, orientados a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años escolarizados en Educación Especial. Estas actividades, que se desarrollarán en seis colegios públicos, están diseñadas para potenciar la autonomía personal mediante talleres educativos, lúdicos y socioculturales.

Los campamentos de esta modalidad incluirán comedor, rutas de transporte en autobús y servicio de acogida, y se celebrarán en cuatro turnos entre julio y agosto. El plazo de solicitud para esta modalidad también comienza el 30 de abril y estará abierto hasta el 8 de mayo.

Más plazas para septiembre y campamentos en Cercedilla

El próximo 12 de mayo se abrirá una segunda fase de inscripción que pondrá a disposición otras 2.560 plazas: 2.100 en campamentos deportivos en septiembre y 460 en el Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, ubicado en Cercedilla.

Con estas nuevas incorporaciones, la oferta total de campamentos municipales este verano alcanzará 16.975 plazas, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2024, consolidando el compromiso del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad con el apoyo a las familias madrileñas.