La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Salud Pública, visitará fiestas patronales, eventos deportivos y actividades culturales en 25 municipios de la región.
Busca sensibilizar a adolescentes, jóvenes, familias y educadores sobre los riesgos asociados a las adicciones mediante actividades informativas y participativas.
La campaña coincide con la conmemoración del Día Mundial contra las Drogas y se enmarca en el Plan Regional Contra las Drogas, una estrategia autonómica dotada con 200 millones de euros que continúa desarrollando medidas de prevención, atención y sensibilización en toda la región.
Más de 63.000 personas atendidas desde el inicio de la iniciativa
El autobús Drogas o Tú cumple este verano su tercer año de actividad tras haber informado y asesorado a más de 63.000 personas desde su puesta en marcha. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre recorrerá municipios como Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Tres Cantos, Getafe, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Pinto, Valdemoro, Colmenar Viejo o la ciudad de Madrid, entre otros.
El objetivo es acercar información rigurosa sobre los efectos del consumo de sustancias y fomentar hábitos de vida saludables en espacios donde se concentra una importante presencia de población joven.
El servicio 012 Contra las Drogas ya ha ayudado a más de 450 personas
Otra de las actuaciones incluidas en el Plan Regional Contra las Drogas es el servicio gratuito 012 Contra las Drogas, operativo las 24 horas del día durante todo el año.
Desde su creación ha prestado atención especializada a 453 personas, ofreciendo apoyo psicológico tanto a personas con problemas de adicción como a familiares y profesionales que requieren orientación.
Este recurso forma parte de las 75 medidas previstas en el plan autonómico, de las que la Comunidad de Madrid asegura que 69 ya están ejecutadas o se encuentran en una fase avanzada de desarrollo.
Campañas en colegios, hospitales y Metro
La estrategia preventiva también ha llegado a centros educativos, sanitarios y espacios públicos.
Entre las actuaciones desarrolladas destacan el reparto de cerca de 3.200 carteles-espejo con el mensaje "Estás viendo al responsable de tu vida" en hospitales, centros de salud, estaciones de Metro, institutos y centros juveniles.
Asimismo, se han instalado buzones físicos y digitales para comunicar posibles situaciones relacionadas con el consumo de drogas en centros educativos y se han impartido 700 talleres de prevención del consumo de cannabis, dirigidos a formar a unos 800 docentes.
Madrid registra su menor consumo de tabaco y cannabis entre adolescentes
La presentación de estas medidas coincide con la publicación de los datos de la encuesta nacional ESTUDES 2025, que reflejan un descenso del consumo de varias sustancias entre los estudiantes madrileños de entre 14 y 18 años.
Según este estudio, el consumo de tabaco ha descendido hasta el 19,1 %, frente al 27,1 % registrado en 2023, mientras que el de cannabis baja al 14,1 %, frente al 21,8 % de hace dos años, situándose ambos en mínimos históricos para la región.
No obstante, el informe señala que el alcohol continúa siendo la sustancia más consumida, con un 66,8 % de los adolescentes que reconoce haberlo probado. También mantiene una elevada presencia el uso de cigarrillos electrónicos (38,2 %), seguido del tabaco, cannabis, hipnosedantes y cocaína.
La prevención, uno de los principales retos en salud pública
Los datos también ponen de relieve diferencias por sexo y edad. Mientras las adolescentes presentan un mayor consumo de sustancias legales, los varones recurren con mayor frecuencia a drogas ilegales como el cannabis o la cocaína. Además, la experimentación aumenta conforme avanza la adolescencia.
Aunque los indicadores reflejan una reducción de prácticas como el consumo intensivo de alcohol o el denominado botellón, las autoridades sanitarias insisten en que sigue siendo necesario reforzar la prevención y la concienciación para evitar la normalización del consumo entre los más jóvenes.