Cristóbal Arjona Acevedo ha sido elegido secretario general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) durante el XIV Congreso Nacional de la organización, celebrado este viernes en Madrid con la participación de 180 congresistas.
Arjona, que hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía, encabezará la organización durante la próxima legislatura.
Un nuevo Comité Permanente para los próximos años
Junto al nuevo secretario general, el Comité Permanente queda integrado por Jorge Santurio Sánchez, que asumirá las funciones de vicesecretario y secretario de Finanzas.
Asimismo, Begoña Ruíz Malagón será la nueva secretaria de Acción Sindical, mientras que Marta Miranda Herrera ocupará la Secretaría de Organización y Comunicación.
El órgano directivo se completa con Serafín Pintor Román, que ejercerá como secretario de Acción Social.
Reconocimiento a la gestión de María Dolores Martínez
Durante el Congreso, los asistentes aprobaron por unanimidad la gestión desarrollada por María Dolores Martínez Márquez al frente de la Secretaría General durante los últimos cuatro años.
En su intervención, presentó el balance de las actuaciones desarrolladas por cada una de las secretarías que integran el Comité Permanente, repasando las iniciativas impulsadas ante las administraciones públicas, las actuaciones judiciales emprendidas y el estado actual de las diferentes reivindicaciones del sindicato.
María Dolores Martínez deja la Secretaría General de SAE, cargo que ocupaba desde 1999, con motivo de su jubilación. Durante el Congreso recibió el homenaje y el reconocimiento de sus compañeros.
Definidas las líneas de actuación para la nueva legislatura
En el marco del XIV Congreso Nacional también se constituyeron las comisiones de trabajo encargadas de debatir y aprobar el programa de acción del sindicato para los próximos años.
Durante su intervención, Cristóbal Arjona expuso las principales líneas de actuación del nuevo equipo directivo, orientadas a lograr mejoras para los profesionales representados por la organización, con el objetivo de que estas repercutan también en una mejor atención a los usuarios.
Equiparación de derechos y reconocimiento profesional
Entre los objetivos estratégicos anunciados, el nuevo secretario general destacó la continuidad del trabajo para impulsar la equiparación efectiva de derechos, funciones y condiciones retributivas de los profesionales representados por SAE, con independencia de la administración o del territorio donde desarrollen su actividad.
Asimismo, manifestó la voluntad de seguir promoviendo el reconocimiento social, profesional e institucional de estos profesionales mediante actuaciones que refuercen la visibilidad y el valor de su trabajo asistencial.
Prioridad para la clasificación profesional de los TCE
SAE mantendrá como una de sus principales reivindicaciones la efectividad de la clasificación profesional de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y del resto de Técnicos de Formación Profesional, de acuerdo con la titulación que, según el sindicato, exige la legislación vigente, el Grado Superior.
Esta cuestión, junto al resto de las reivindicaciones defendidas por la organización, formará parte de la hoja de ruta del nuevo Comité Permanente durante la próxima legislatura.