El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido este domingo que “el mejor homenaje” a Enrique Tierno Galván es “ganar Madrid” a la derecha, en un acto celebrado en el Cementerio de la Almudena con motivo del 40 aniversario de la muerte del histórico alcalde socialista.
Ante dirigentes y militantes socialistas, López ha reivindicado con contundencia el modelo de ciudad impulsado por Tierno Galván, basado en la “creatividad, el crecimiento y el trabajo de millones de madrileños”, frente a lo que ha descrito como un Madrid actual dominado por una lógica neoliberal donde “no hay más dios que el dinero”.
El dirigente socialista ha recordado que durante el mandato de Tierno Galván, entre 1979 y 1986, Madrid fue una capital que “atraía e ilusionaba”, con una intensa efervescencia cultural y una expansión urbana sustentada en la mejora de barrios populares como Hortaleza, Moratalaz, San Blas, Vicálvaro o Canillejas, que crecieron al calor de la llegada de dos millones de personas de distintas partes de España.
López ha subrayado que aquel Ayuntamiento democrático “demostró lo que podía ser una institución al servicio de la ciudadanía”, con políticas públicas orientadas a crear equipamientos culturales y deportivos y a fortalecer los servicios municipales, sentando las bases del Madrid moderno.
“Recordar a Tierno Galván no es nostalgia: es reivindicar una ciudad justa, cohesionada y democrática, con instituciones al servicio de la ciudadanía.
— PSOE en Ayto Madrid (@PSOEMadridAyto) January 18, 2026
40 años después, Madrid sufre un modelo del PP que expulsa a vecinos, fomenta la especulación y abandona barrios”, @MarotoReyes pic.twitter.com/MqqNcNNJpx
En contraposición, ha criticado duramente al Gobierno actual de la Comunidad y el Ayuntamiento, al que acusa de estar convirtiendo la capital en “un club privado para unos pocos que expulsa a la mayoría de su forma de vida”. Según el ministro, el modelo del Partido Popular se basa en la usura, la privatización de servicios públicos y el negocio con el dinero de todos, generando desigualdades crecientes.
Durante el acto, López ha respaldado el trabajo de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, al afirmar que su labor diaria en los barrios es “el mejor camino para recuperar la Alcaldía”.
Maroto, por su parte, ha definido a Tierno Galván como una “figura imprescindible para entender el socialismo y la construcción de la democracia en Madrid”, destacando su forma de hacer política basada en la cercanía, la pedagogía democrática y la cultura como herramienta de transformación social, así como su firme compromiso con la igualdad y los servicios públicos.
La portavoz socialista ha lamentado además que el actual equipo de Gobierno municipal haya rechazado celebrar un acto de homenaje en el Palacio de Cibeles, obligando a trasladar el tributo a la Casa de la Villa, decisión que ha interpretado como una falta de reconocimiento institucional al legado del “Viejo Profesor”.
En el homenaje también han intervenido el exalcalde socialista Juan Barranco, sucesor de Tierno Galván, y la concejala Emma López, actual secretaria de Estudios y Programas del PSOE madrileño, quienes han coincidido en subrayar la vigencia de su legado político y humano.