El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado nacional, Javier Ortega Smith, aseguró este jueves que confía en que el exministro José Luis Ábalos, el presunto comisionista Víctor de Aldama y Koldo García "empiecen a largar como cotorras" una vez que se enfrenten al banquillo de los acusados por los casos de corrupción en los que están implicados.
Según Ortega, el exministro habría dicho en tono retórico:
"Que vayan a por mí si se atreven, porque yo sé de ellos mucho más de lo que yo puedo responder. Que se prepare el PSOE si vienen a por mí, porque es verdad que yo voy a pagar, pero muchos de los que están ahora sentados aquí van a pagar conmigo mucho más".
El portavoz de Vox subrayó que, si esas palabras son ciertas, "ojalá Ábalos cumpla y arrastre a todos los responsables" porque "ninguno de ellos merece indulgencia". Ortega añadió: "No es que Ábalos sea bueno, es que son todos una banda de delincuentes".
"Largar como cotorras"
Ortega Smith confía en que, tanto Ábalos como los demás implicados, comiencen a revelar información clave cuando se vean obligados a responder ante los tribunales. "Cuando vean que tienen que pagar su responsabilidad, espero que empiecen a largar como cotorras, pero como cotorras, y que no dejen títere con cabeza", afirmó, refiriéndose a Ábalos, Koldo García, Víctor de Aldama y otros nombres como Tito Berni.
Suplicatorio contra Ábalos
Respecto al suplicatorio presentado para que el Congreso permita investigar a Ábalos, Ortega Smith confirmó que Vox lo apoyará, como han hecho en otros casos similares. Considera que, si el Tribunal Supremo solicita este procedimiento, es porque "hay razones más que suficientes" para enjuiciar al diputado.
Ortega evaluó varios posibles escenarios para Ábalos:
- Que renuncie a su escaño si se aprueba el suplicatorio, para "desvincularse de su condición de diputado" y facilitar su defensa.
- Que mantenga el cargo por ser "el único sueldo que le queda".
- Que continúe hasta el final de la legislatura o hasta que enfrente el juicio y sea condenado.
Según Ortega, si Ábalos comienza a cooperar en la investigación y revela información comprometedora sobre otros miembros del PSOE, podría buscar desligarse del partido y su posición actual para defenderse con mayor libertad.
La intervención de Ortega Smith refuerza la presión política y mediática sobre Ábalos y otros implicados en los casos de corrupción que involucran al PSOE, mientras avanza el proceso judicial.