Elecciones vascas

Abascal siente que ETA y el Partido Separatista Vasco ganaran las elecciones

Santiago Abascal y Amaia Martínez en rueda de prensa desde Vitoria - Foto de Vox
photo_camera Santiago Abascal y Amaia Martínez en rueda de prensa desde Vitoria - Foto de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, lamentó este domingo que “ETA y el Partido Separatista Vasco”, refiriéndose a EH Bildu y al PNV, “han ganado las elecciones” celebradas en el día de hoy, mientras los españoles “las vamos perdiendo desde hace mucho tiempo”, aunque puso en valor que su formación haya revalidado su escaño en el Parlamento autonómico.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa desde Vitoria, donde pidió “disculpas” por no saltar de “alegría” porque los españoles “leales a nuestra patria estamos retrocediendo posiciones desde hace demasiado tiempo” por la “complicidad de una gran parte de la clase política nacional” que decía que “había incluir a Bildu en el futuro de las instituciones”.

Una “gran parte de la clase política nacional”, continuó, a la que “hemos visto aceptar sin rechistar e incluso cediendo lo que hiciese falta” para obtener “los votos de ETA para la investidura de un presidente del Gobierno”. “Esto es lo primero que tenemos que decir en la noche de hoy a pesar de que hayamos revalidado nuestras posiciones”, añadió.

Puso en valor que Vox “ha revalidado el escaño y ha vuelto a poner una pica en un Parlamento difícil y en una tierra complicada en la que, nos digan lo que nos digan el resto de fuerzas políticas” que “no hablan de los problemas reales de los ciudadanos vascos”, todavía “no hay libertad” y “todavía hay miedo”.

Celebró que, “a pesar de lo cual”, su partido ha logrado el apoyo de 21.000 vascos y aumentar en un 20% el número de votos en relación con las anteriores elecciones autonómicas. “Han sido 5.623 los alaveses, más que en la anterior ocasión, los que nos han apoyado y han permitido que hoy Amaia vuelva a ser nuestra diputada en el Parlamento vasco”, manifestó.

"Vox no va a ser derribado"

Recordó que casi 11.000 vizcaínos apoyaron a Vox y más de 5.000 los guipuzcoanos. A ellos, les dijo que pese a no haber obtenido representación con escaños en esas provincias, “pueden estar seguros de que estarán representados no sólo en el Parlamento vasco por Amaia, sino en el Congreso por 33 diputados que nunca se van a olvidar de ellos”.

“Vox no es una moda, no es un proyecto para cuatro días, Vox no va a ser derribado a pesar de los intentos de tantos”, afirmó Abascal. Asimismo, señaló que “deben saber también” que las personas que confiaron en este partido en el País Vasco “son la semilla de la reconstrucción y de la reconquista que vamos a iniciar en esta tierra”.

También señaló que Vox “ha aguantado contra los pronósticos”, su partido “ha crecido” y “ha desmentido a las encuestas y a los encuestadores corruptos, mafiosos y tramposos al servicio de la desaparición” de esta formación. “No celebramos demasiado, los resultados de hoy son unos malos resultados para España”, añadió.

En este sentido, comentó que son unos “malos resultados” para “nuestra patria”, aunque Vox “haya logrado mantener sus posiciones, incluso aumentar el número de votos”. “Son unos malos resultados para España porque estamos en los tramos finales de un proceso de traición, autodestrucción y de disgregación”, avisó Abascal.

Ante ello, aseguró que su formación trabajará desde el Parlamento vasco, el Congreso de los Diputados, desde las calles y “si hace falta desde los tribunales” para “revertir este proceso de ruptura”. Finalmente, dio las gracias a todas aquellas personas que han votado a Vox, incluido aquellas que “nos han votado calladamente” en pueblos pequeños.

Elecciones

Entre gritos de “Solo queda Vox”, la candidata de Vox al Gobierno vasco, Amaia Martínez, dio las gracias a “todos los valientes” que han hecho una campaña en condiciones “durísimas” y a todos los que durante cuatro años han trabajado enfrentándose a “la violencia, el señalamiento y a la intimidación”.

Lamentó que durante estos cuatro años “han intentado silenciarnos y ocultarnos”, “han agredido a nuestros militantes y han tratado de evitar que nuestras ideas llegaran a los vascos sin mentiras”. La campaña de estos comicios, expuso, “no ha sido plácida”, sino que ha sido “realmente dura”.

“Vamos a seguir trabajando por esta tierra y por representar a esos más de 21.000 valientes que han vuelto a confiar en nosotros”, expuso Martínez, quien dijo a los votantes de Vox que “no os vamos a dejar solos”. “Estamos y estaremos junto a vosotros”, concluyó, agregando que seguirá “llevando la verdad” al Parlamento vasco.