
Llegar a Burundi por 3º vez. Mi última estadía en el país fue en el 2019, pasaron ya 5 años y una pandemia. En el aeropuerto nos recibe Gael, un ex alumno de la primera cohorte (2017) de estudiantes, y debo decir que de los mejores que he tenido. Ahora Gael trabaja para la SMOM, y para mí, es un alivio encontrar una cara conocida y confiable. Luego de varias horas de viaje en auto llego a Ngozi y a la residencia.
El lugar donde voy a vivir es una casa que se encuentra en un predio dentro del radio del Hospital, separado de éste por un cerco. Se trata del Hospital Provincial de Ngozi, que tiene anexo el Servicio de Odontología, y el aula de clases donde se imparte la formación de la Universidad.
Empieza la semana. Camino por los pasillos externos del hospital hasta que llego a la clase. El aula se encuentra al lado de los 3 consultorios odontológicos que la cooperación italiana ha ayudado a construir a lo largo de los años, como anexo al hospital.
Entonces los veo, y me encuentro con los 20 estudiantes de este año.
En realidad, ya los conocía, pero no personalmente, sino que a través de la pantalla, ya que en el mes de mayo dicté clases on line de la primera parte de la asignatura que imparto. Fue difícil hacerlo debido a que la conexión de wifi es muy mala, pero a través de diversas metodologías, y con la ayuda de Chiara y Elisa Carati (otra voluntaria que pasó por Ngozi), nos las ingeniamos. Entonces la innovación de este año es esa: adelantar contenidos teóricos de la asignatura antes de viajar, para poder aprovechar al máximo el tiempo en el territorio para la atención de niños en escuelas y las prácticas sobre pacientes.
Empieza la semana, comienza la formación, se viene un nuevo desafío: ¿podremos hacer todo lo programado?
Estoy segura que habrá muchas cuestiones que modificar, otras que resolver, readaptarse, y seguramente todas dejarán una enseñanza, para ellos y para mí, ya les contaré.
Por lo pronto les presento a la cohorte 2025 de estudiantes de 3º año de la Formación de Técnicos en Odontoestomatología de la Universidad de Ngozi.
Comienza la misión.