Reflexiones Australes

Isabel Díaz Ayuso en Chile

Isabel Díaz Ayuso durante su visita institucional a Chile - Comunidad de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso durante su visita institucional a Chile - Comunidad de Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado Chile acompañada de su consejero de educación y del director de Invest In Madrid. En una visita de 5 días por la capital chilena, pudo aprender de Chile y dar a conocer las oportunidades que ofrece su comunidad a inversionistas y estudiantes chilenos.

Una apretada agenda le permitió a la líder popular, transmitir las diferencias y ventajas de Madrid frente a otras comunidades españolas o ciudades europeas. Visitó la prestigiosa Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la más antigua del país, en donde explicó a sus alumnos y académicos las razones por las cuales Madrid es tan admirada en la actualidad.

También visitó la Universidad de Los Andes, siendo recibida por su Rector y su comunidad académica. En materia de potenciales inversores, se reunió con los líderes de las 6 patronales chilenas más importantes y también con un grupo de inversionistas convocados por un bufete de prestigio.

Muchos políticos quisieron compartir con Díaz Ayuso, pero eso no fue posible, dado el carácter institucional de su visita y para evitar intervenir en la política local.

La impresión general que ha dejado la Presidenta, es la de una guerrera que sabe hacia adonde va, de la mano de sus electores que le permitieron una mayoría absoluta en la Asamblea madrileña.

La batalla interna que mantiene el Partido Popular con el gobierno de Sánchez, no fue tema en la visita de Díaz Ayuso. Como un obstáculo a la integración de Madrid con Santiago de Chile, se constata el alto costo de las  tarifas aéreas entre ambas ciudades. También, los inversionistas chilenos mencionaron de manera reiterada, que la lentitud en la aprobación de permisos ambientales ha afectado el volumen de inversión en Chile. Adicionalmente, Chile enfrenta crecientes niveles de inseguridad, amenazas de nuevos impuestos y un aumento de costos laborales.

En ese entorno, Madrid surge como una gran alternativa para inversores chilenos, quienes bajo el mandato del izquierdista Gabriel Boric, no ven cambios en los próximos dos años. Díaz Ayuso en su paso por Chile, dejó la impresión de que tiene las ganas y las capacidades para transformarse en la futura Presidenta del Gobierno de España.