Durante los pasados días 17,18 y 19 de abril se celebró en el Auditorio de la Diputación de Palencia el XVIII Congreso de Editores CLABE (CLUB ABIERTO DE EDITORES), en el que se dieron cita editores de prensa, periodistas y otros profesionales llegados de toda España y vinculados a la edición de los medios de comunicación. El Congreso llevaba por título “Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial”. Abordó aspectos que ahondan en el periodismo y en lo que la inteligencia artificial va a poder ofrecer en él durante los próximos años a los diferentes profesionales del sector. También sirvió para que se relacionaran representantes de diferentes empresas. Asistieron y participaron en las ponencias y en las mesas redondas expertos que propusieron muchos de los aspectos que formulan un cambio fundamental en los diferentes ámbitos del periodismo.
El Congreso fue inaugurado por diversas autoridades entre las que destacaron el Consejero de la Junta de CyL Carlos Fernández Carriedo, la alcaldesa de Palencia Raquel Mirian Andrés Prieto y la Presidenta de La Diputación de Palencia Ángeles Armisén Pedrejón que además de anfitriona ofreció una emocionada intervención que también aprovecho para decir que son los periodistas los que han de aportar la parte humana a la inteligencia artificial y concluyó hablando de la provincia de Palencia. Junto a ellos intervino el Presidente de CLABE Arsenio Escolar.
A lo largo de la tarde del día 17 fue entregado, en el Auditorio de la Diputación de Palencia, a Isaías Lafuente, en reconocimiento a su trayectoria periodística, el Premio Luis María Rivas de Periodismo, que ha sido creado recientemente por CLABE y la Asociación de la Prensa de Palencia con el fin de recordar y homenajear al periodista palentino que falleció hace año y medio.
A lo largo de las jornadas participaron profesionales de diferentes medios de información y periodistas como Virginia P. Alonso que es también vocal de CLABE y, en este caso, Presidenta del Comité de Programa del XVIII Congreso de Editores. Igualmente participaron: Ismael Nafría, periodista y consultor. Miguel Ángel Oliver, Presidente de la Agencia EFE. Raquel Arconada, Presidenta de la Asociación de Prensa de Palencia. José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia. Luis Collado, Google Senior Manager News Partnership. Álvaro Nieto, Director de The Objective. Rosalía LLoret, CEO de elDiario.es. Jorge Corrales, Director general de CEDRO. Juan Zafra, Director general de CLABE. Marta Barcenilla, responsable de la agrupación de periodistas de CCOO. Isabel Durán, periodista. Juan Carlos Sánchez. Amancio Fernández, Secretario General de FAPE. Esther Rebollo, de la agencia EFE. Marisol Sales Giménez editora jefe de TELOS. Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas. Alejandro Sacristán, periodista experto en divulgación científica. Sergio Lozano, del grupo iMediaCyL. Juan Martín Mesonero, Presidente del Grupo Tribuna. Jaime Haro. Adrián Beloki. Mapi García. Ángel L. Fernández. Tomás Rudich. Raul Megallón. Ana López. Javier Vega, de ileon. Aida Acirores. Fernando Galindo, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Luis Alonso, de la Universidad Nebrija y Sebastián Remoy.
El Congreso contó con más de 200 asistentes que a lo largo de las tres jornadas tuvimos la posibilidad de participar activamente en los distintos encuentros, y así pudo convertirse la ciudad de Palencia en la capital de la vanguardia española de la inteligencia artificial para los medios de comunicación.
También intervino en una de las más interesantes ponencias inaugurales la exministra Fátima Báñez, que actualmente es Presidenta de la Fundación CEOE. La mayoría de los intervinientes estuvieron de acuerdo en que la inteligencia artificial aplicada a las redacciones y a otras empresas de periodismo ofrecería un futuro destacado y novedoso que será capaz de encaminar a los profesionales de los medios de comunicación hacia retos de vanguardia que hoy todavía no podemos ni siquiera imaginar. Ya que es previsible que los ámbitos de la inteligencia artificial sean capaces de mejorar notablemente la calidad informativa. Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, fue encargado de clausurar el Congreso en una disertación en la que también se refirió a Castilla y León, como Comunidad de acogida y de vanguardia. Los Patrocinadores del Congreso fueron entre otros La Junta de Castilla y León, La Diputación Provincial de Palencia, Google, FENFE, CEDRO, Universidad Nebrija y Cascajares.
El Congreso organizó para los participantes un interesante recorrido por tierras palentinas y así los congresistas pudimos visitar Villalcázar de Sirga y en ella, naturalmente la Iglesia de Santa María la Blanca, ese templo fortaleza que perteneció a la 0rden Templaria y que fue construido entre los siglos XII y XIV. Pudimos admirar la imagen que inspiró al rey Fernando X el Sabio para escribir las Cantigas de Santa María. También pudo visitarse la Villa Romana de la Olmeda, que data del siglo IV de nuestra era y allí conocer sus importantes mosaicos con escenas de caza y mitología. De entre ellos destaca el del Salón principal que con 175 metros cuadrados ha sido considerado como uno de los principales mosaicos hispanorromanos, en el que está representada la mitología de Aquiles en Skyros, junto a una muestra de retratos que muy probablemente representasen a los miembros de la familia propietaria de la Villa. El recorrido por la provincia de Palencia cruzó, al menos en dos ocasiones por el Canal de Castilla que fue, en su tiempo, la obra hidráulica más importante de España.
En la capital de Palencia pudimos ver esa magnífica Catedral gótica de San Antolín a la que se ha venido a llamar “la Bella Desconocida”. Paseamos por debajo de los soportales de la calle Mayor y a lo largo del paseo recordé otra vez - como siempre recuerdo – a quienes fueron mis queridos amigos José María Fernández Nieto, aquel poeta boticario que dejo un interesante legado de poesía y al pintor Félix de la Vega, que también con su estudio de la calle Mayor supo retratar a legendarios toreros y picadores que siempre iban descalzos y que tomaban sus primeras lecciones de tauromaquia a través de figuras imaginarias que el artista interpretaba con suma maestría. Visité el Templo de las Claras y volví a pararme delante de su Cristo Yacente. Entré de nuevo en la Iglesia de San Miguel. Volví a recordar la impresionante obra de otro artista palentino en la Fundación Díaz Caneja, que custodia la obra de ese pintor que estuvo vinculado a la Escuela de Vallecas. Me acerqué a ver El Cristo del Otero que con 21 metros de altura fue una de las más importantes obras del escultor Victorio Macho y la ermita de San Juan Bautista. Y, naturalmente, no pude resistirme, ya que estaba de nuevo en la provincia de Palencia, a revivir la emoción que se siente ante la Basílica visigoda de San Juan de Baños en Baños de Cerrato; Volví a emocionarme ante la Iglesia románica fundada en 1066, de San Martín de Tour, en el pueblo de Frómista. Y volveré en cuanto pueda, porque esos días y los espacios que el XVIII Congreso de Editores CLABE me dejaba libre, no me permitió acercarme a visitar de nuevo el Puente romano de Puencecillas, ni el Monasterio de Santa María la Real y los demás entornos de Aguilar de Campoo, o el Monasterio de San Andrés de Arroyo, o Beccerril de Campos, Carrión de los Condes, Paredes de Nava y los recuerdos de Gómez Manrique y de Jorge Manrique, San Salvador de Cantamuda y tantas otras que conforman un paisaje humanizado que es único en el mundo.