Municipios

Pozuelo suma 14 nuevos agentes de Policía Municipal y supera las ratios de seguridad recomendadas por la UE

Pozuelo de Alarcón refuerza su seguridad con la incorporación de 14 nuevos agentes de la Policía Municipal, elevando la plantilla total a 170 efectivos. Con este incremento, el municipio alcanza una ratio de 1,9 policías por cada mil habitantes, superando la media recomendada por la Unión Europea.

Incorporación 14 nuevos agentes Policía Municipal - Foto del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
photo_camera Incorporación 14 nuevos agentes Policía Municipal - Foto del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Esta cifra sitúa al municipio por encima de los baremos de cobertura recomendados por organismos internacionales como la Unión Europea, que establece un óptimo de 1,8 agentes, y de las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fijadas en 1,5 efectivos. Todo este despliegue se complementa, además, con el trabajo diario de los miembros de la comisaría de la Policía Nacional que prestan servicio en la localidad.

Seis meses de formación interna para los nuevos efectivos

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, ha visitado a los nuevos agentes, cinco mujeres y nueve hombres, esta misma mañana para darles la bienvenida formal y felicitarles por su incorporación. A partir de ahora, los policías iniciarán un periodo de formación interna de seis meses de duración, diseñado específicamente para que conozcan al detalle el funcionamiento operativo, las ordenanzas municipales y la dinámica de trabajo de la Policía Municipal en el entorno local.

Durante el encuentro, la regidora ha querido agradecerles de primera mano su esfuerzo y responsabilidad a la hora de velar por el bienestar de los vecinos, instándoles a "contribuir así a mantener los buenos índices que nos definen como la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid y una de las más seguras de España". Tejero ha aprovechado la ocasión para ratificar el compromiso del ayuntamiento con el área de Seguridad, asegurando que se continuará dotando de más y mejores recursos técnicos e infraestructuras a la Policía Municipal.

Plan de modernización: drones, tásers y más de 500 cámaras

Este refuerzo de personal no es un hecho aislado dentro de la estrategia del Gobierno municipal. Paloma Tejero ha recordado que a lo largo del presente mandato se han implementado medidas importantes, entre las que destaca la incorporación, el año pasado, de otra promoción de 15 policías locales.

Asimismo, el consistorio ha apostado decididamente por la innovación tecnológica aplicada a la prevención del delito. En los últimos meses se ha procedido a la creación de una unidad específica de drones, la adquisición de nuevos dispositivos de conducción de energía (pistolas táser), la renovación de la flota de vehículos policiales y una ambiciosa ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia para la identificación de vehículos sospechosos, cuyo despliegue pasará de las 220 ópticas actuales a más de 500 en todo el término municipal.

El municipio con la tasa de criminalidad más baja de la región

Las estadísticas oficiales avalan el modelo de seguridad de la localidad. Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al primer trimestre del año en municipios de más de 20.000 habitantes, Pozuelo de Alarcón se mantiene firmemente como la ciudad con menos delitos totales de la Comunidad de Madrid.

Entre enero y marzo, la localidad registró una tasa de tan solo 7,5 delitos totales (sumando tanto la criminalidad convencional como los ciberdelitos) por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de toda la región. Este liderazgo en los índices de seguridad no es nuevo: el municipio ya cerró el pasado año 2025 en la misma posición de privilegio, registrando apenas 28 delitos anuales por cada 1.000 habitantes, en un escenario regional donde ninguna otra localidad madrileña logró bajar de la barrera de las 30 infracciones penales.