La actuación forma parte de la Estrategia Regional de Conservación y Mantenimiento de Carreteras 2023-2026.
Inversión y mejora del firme
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, visitó la zona para supervisar los trabajos, que han contado con una inversión de 140.000 euros. Según indicó, “estas actuaciones abarcan todas las necesidades de preservación, explotación y reacondicionamiento de la red, y gracias a ellas ya se han renovado 521 kilómetros en 83 vías y carriles bici”.
El pavimento renovado ha sido sustituido por una mezcla asfáltica de última generación que mejora la adherencia, regula la superficie y ofrece una mayor duración, aumentando así la seguridad vial para los conductores que transitan por el tramo.
Tráfico y duración de las obras
El tramo afectado, entre los puntos kilométricos 4,900 y 6,200, registra una media diaria de 6.300 vehículos, de los cuales aproximadamente el 5% son pesados. Para minimizar las molestias a los usuarios, las obras se realizaron en tan solo cinco días, con cortes puntuales en uno de los sentidos de circulación.
Estrategia de conservación a largo plazo
Estas actuaciones se inscriben dentro de la Estrategia Regional de Conservación, que busca mantener en óptimas condiciones las carreteras autonómicas de Madrid, prolongar la vida útil del firme y reducir los riesgos asociados al desgaste de la vía. El consejero Rodrigo destacó que este tipo de intervenciones son clave para garantizar una movilidad segura y eficiente en toda la región.