Línea 6 de Metro

Los autobuses especiales por las obras de la Línea 6 de Metro se retiran de forma progresiva desde este viernes

Los servicios gratuitos de la EMT por el cierre de la L6 de Metro dejan de operar progresivamente tras transportar a más de 22 millones de viajeros

Autobús de EMT | Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Autobús de EMT | Foto de Ayuntamiento de Madrid

Los autobuses especiales habilitados por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) para suplir el cierre parcial de la Línea 6 de Metro comienzan a retirarse de manera gradual desde este viernes 19 de diciembre, coincidiendo con la recuperación progresiva del servicio ferroviario tras las obras de automatización de la circular.

El primer servicio en dejar de funcionar ha sido el Servicio Especial Nocturno (SEN) entre Moncloa y Legazpi, que realizó su última prestación en la noche del jueves. A este le seguirá el Servicio Especial 7 (SE7), que conecta Ciudad Universitaria y Moncloa, y que finalizará su actividad este viernes con sus últimos recorridos programados a las 21.30 horas desde Ciudad Universitaria y a las 21.45 desde Moncloa.

Durante la noche del sábado al domingo, será el turno del Servicio Especial 5 (SE5), que enlaza Cuatro Caminos y Moncloa, cuyo último trayecto se realizará a las 02.00 horas. En ese mismo horario también concluirá su operativa la línea 180C, que conecta Arganzuela-Planetario con Legazpi, con salidas finales a la 1.52 y 1.57 horas, respectivamente. Esta línea recuperará su recorrido habitual entre Legazpi y la estación de El Pozo a partir del 8 de enero.

El servicio más utilizado durante el cierre, el Servicio Especial 6 (SE6) entre Legazpi y Moncloa, continuará operativo hasta la madrugada del 23 al 24 de diciembre, siendo el último en retirarse. Este servicio ha sido clave para garantizar la movilidad en uno de los ejes con mayor demanda de transporte de toda la red madrileña.

Un dispositivo histórico en cifras

Según explicó la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, el conjunto de estos servicios especiales ha transportado a 22,3 millones de viajeros desde su puesta en marcha el pasado 31 de mayo, cuando comenzaron las obras de renovación integral de la Línea 6, que en 2027 se convertirá en la primera línea automatizada del Metro de Madrid.

Solo el SE6 ha superado los 20 millones de usuarios, mientras que el SE5 ha registrado más de 400.000 viajeros, el SE7 más de 233.000, y las líneas nocturnas circulares SC1 y SC2 alcanzaron los 162.000 usuarios en apenas tres meses. En total, el dispositivo ha llegado a emplear hasta 105 autobuses y más de 200 conductores, recorriendo 2,2 millones de kilómetros.

Desde EMT Madrid destacan que este despliegue no tiene precedentes en la historia de la empresa, al haber sustituido temporalmente la línea de Metro con mayor volumen de pasajeros de la red, con una media de 430.000 viajeros diarios, garantizando la movilidad durante más de 200 días de obras.