El Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves en Junta de Gobierno la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, un cambio normativo que permitirá extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 22 barrios adicionales de siete distritos de la capital. La medida supone la mayor ampliación del SER desde su creación y habilita la incorporación de 66.120 nuevas plazas reguladas, lo que elevará el total hasta 258.985 plazas, un 42,7 % más que en la actualidad.
El SER, que actualmente opera en 13 distritos, podrá expandirse también a Puente de Vallecas y Moratalaz, donde nunca antes había estado implantado. La extensión será progresiva y dependerá siempre de un acuerdo favorable de cada Junta de Distrito, tras un proceso previo de información y consulta con vecinos y asociaciones.
Ampliación por fases: hasta 2035
La nueva ordenanza contempla dos etapas para desplegar la ampliación:
Primera fase (antes del 31 de diciembre de 2029):
Se incorporarán 11.372 plazas SER en los barrios ya contemplados en la ordenanza de 2021:
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Peñagrande (Fuencarral-El Pardo)
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Valdezarza (Moncloa-Aravaca)
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Opañel y San Isidro (Carabanchel)
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Costillares (Ciudad Lineal)
Segunda fase (antes del 31 de diciembre de 2035):
Se habilita la expansión a los nuevos 22 barrios, con 66.120 plazas adicionales:
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Fuencarral-El Pardo: Valverde
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Latina: Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel
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Carabanchel: Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre
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Usera: Zofío y Orcasur
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Ciudad Lineal: Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción
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Moratalaz: Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua
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Puente de Vallecas: San Diego, Palomeras Bajas y Numancia
El Ayuntamiento subraya que la mayoría de las nuevas plazas estarán destinadas a residentes, con el objetivo de reducir la presión del aparcamiento en zonas limítrofes que actualmente soportan tráfico de agitación y vehículos estacionados de larga duración.
Una ordenanza renovada tras el revés judicial
La modificación llega un año y tres meses después de que el TSJM anulara las zonas de bajas emisiones (ZBE) incluidas en la ordenanza anterior por la falta de un informe de impacto económico. Aunque el recurso continúa en los tribunales, el Consistorio se comprometió a trabajar en una ordenanza reforzada, capaz de blindar jurídicamente las ZBE y garantizar su continuidad.
La reforma que ahora se aprueba incorpora ese informe económico y actualiza la regulación para garantizar que cualquier ampliación del SER o de las zonas de bajas emisiones se ajusta a los requisitos legales exigidos por la justicia.
El Ayuntamiento considera que esta ampliación del SER es un instrumento “clave para reducir el tráfico de agitación, mejorar la convivencia vecinal y avanzar hacia una movilidad más sostenible”.