Cambio climático global

El CO₂ atmosférico batirá este año un nuevo récord histórico en la Tierra

La concentración de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera de la Tierra registrará este año otro récord histórico, con niveles que seguirán aumentando a un ritmo que dificulta cumplir los objetivos climáticos internacionales, según previsiones difundidas por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y datos de observatorios globales. 

co2- pixabay
photo_camera co2- pixabay

La acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global, alcanzará este 2026 un nuevo máximo histórico, según estimaciones científicas basadas en las tendencias observadas en los últimos años y la evolución de las emisiones globales.

Los datos recopilados por estaciones de monitorización como el Observatorio de Mauna Loa, que registra concentraciones de CO₂ desde 1958, muestran un aumento continuo de este gas en la atmósfera terrestre, impulsado principalmente por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas. Las emisiones de dióxido de carbono siguen elevadas a nivel mundial, lo que se traduce en un incremento persistente en sus niveles atmosféricos.

Según la Met Office, el ritmo de crecimiento del CO₂ seguirá siendo demasiado rápido para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C respecto a la era preindustrial, recogido en el Acuerdo de París. A pesar de las reducciones temporales de emisiones o de variaciones estacionales en la absorción de carbono por sumideros naturales como océanos y bosques, la acumulación total de CO₂ continúa creciendo año tras año.

Organizaciones internacionales de climatología han advertido de que este aumento sostenido intensifica los efectos del cambio climático, incluyendo temperaturas más altas, fenómenos meteorológicos extremos y cambios en los patrones climáticos que afectan a ecosistemas y sociedades de todo el planeta. Las concentraciones actuales de CO₂ superan ampliamente los niveles observados en décadas anteriores y sitúan al planeta en una trayectoria de calentamiento global pronunciado si no se adoptan medidas más drásticas de reducción de emisiones.