El Ayuntamiento de Madrid continúa con su compromiso de mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad en los barrios de la capital. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado este miércoles el barrio de Entrevías, en Puente de Vallecas, donde se desarrollan los trabajos de renovación de las calles Peal, Vedra, Cazorla y Vilches, una actuación que responde a una demanda vecinal histórica y que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.
Una intervención para mejorar la movilidad peatonal
El proyecto abarca una superficie total de 11.550 metros cuadrados y tiene como principal objetivo favorecer la movilidad peatonal y reducir las barreras arquitectónicas. Para ello, se está ejecutando una pavimentación de coexistencia en las zonas interiores, con el fin de crear continuidad y unidad espacial en las calles, así como renovar los pavimentos exteriores y crear nuevos pasos de peatones accesibles.
Además, la intervención incluye la renovación del alumbrado público, que será adaptado a la nueva configuración viaria, y la instalación de nuevo mobiliario urbano, como bolardos, barandillas y pasamanos en rampas y escaleras, para mejorar la seguridad y comodidad de los peatones.
Continuidad en la mejora de la accesibilidad
Estas actuaciones se suman a las ya realizadas en el pasado mandato en las cercanas calles Benamejí, Serena y Pozohalcón, donde se intervino en una superficie de 6.500 metros cuadrados con una inversión de 635.000 euros. Ambas intervenciones se enmarcan en los programas municipales de mejora de aceras y accesibilidad, impulsados desde 2019, que han alcanzado más de 1.200 calles en los 21 distritos y mejorado una superficie superior a 1,4 millones de metros cuadrados.
Durante su visita, García Romero subrayó que este tipo de proyectos “no solo embellecen los barrios, sino que garantizan el derecho de todos los madrileños a moverse con autonomía y seguridad”.
Con esta nueva fase en Puente de Vallecas, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con un Madrid más accesible, inclusivo y sostenible, donde la movilidad peatonal y la mejora del espacio público son ejes centrales de la acción de gobierno.