La comisión de investigación del Senado sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones que afectó a España y Portugal el 28 de abril de 2025 ha convocado para este jueves 12 de febrero a los máximos responsables de dos de las principales compañías eléctricas del país. A las 11:00 horas está prevista la comparecencia de José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa, y a las 13:00 horas la de Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España. El objetivo de estas audiencias es que ambos directivos expongan "su visión acerca del apagón del 28 de abril y den traslado de la información con la que cuentan como productores de energía eléctrica", tal y como figura en los documentos de comparecencia.
La cita se produce después de varias sesiones en las que han acudido otros actores vinculados con el apagón, entre ellos el presidente de ADIF, que en su intervención de la semana pasada defendió que el gestor ferroviario "es un afectado, no un responsable" del incidente y detalló algunos daños en infraestructuras relacionados con elementos eléctricos.
La comisión de investigación fue constituida el 12 de junio de 2025 en el Senado con mayoría del Partido Popular para esclarecer las causas, responsabilidades y gestión del apagón que dejó sin luz a gran parte de la Península Ibérica, afectando a millones de personas en España y Portugal y provocando interrupciones en servicios esenciales.
En comparecencias previas ante la comisión, responsables empresariales y técnicos han ofrecido diferentes explicaciones sobre las oscilaciones de tensión y fallos que pudieron precipitar el corte de suministro, pero la presencia de los directivos de Endesa e Iberdrola se considera clave para completar la visión del sector eléctrico sobre lo sucedido y responder a las preguntas de los senadores sobre decisiones, protocolos y fallos técnicos.