Turismo

La ocupación media de los hoteles madrileños durante el verano fue del 69%

La ocupación media de los hoteles de Madrid en verano superó las expectativas iniciales
Ocupación hotelera -pixabay
photo_camera Ocupación hotelera -pixabay

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) publicó este martes los datos de ocupación hotelera correspondientes a julio y agosto de 2024, obtenidos a través de una encuesta entre sus hoteles asociados.

La ocupación media total durante estos dos meses fue del 69%, superando las expectativas iniciales.

En julio, la ocupación media total fue del 75,7%, y en agosto, del 62,9%. Según indicaron, estas cifras superan las previsiones del verano, destacando el buen desempeño del sector en un entorno económico desafiante.

Crecimiento turismo internacional 

Así, los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un crecimiento significativo en el turismo internacional en Madrid. La Comunidad de Madrid recibió 5,18 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 19% más que en el mismo período del año anterior. El gasto total en la región alcanzó los 9.496 millones de euros, con un gasto medio por visitante de 1.833 euros, el más alto del país.

En julio, la región experimentó un récord en la llegada de turistas internacionales y en el gasto, con un incremento del 11,91% en llegadas y un gasto total de 1.424,35 millones de euros, un 17,2% más que el año anterior. Estos datos refuerzan el atractivo continuo de Madrid como destino clave en el mercado turístico.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, destacó que “los resultados obtenidos durante los meses de verano confirman la gran capacidad de Madrid para atraer visitantes durante todo el año, incluso en meses tradicionalmente más tranquilos. La oferta cultural y de eventos de la ciudad, como el Festival Kalorama, la Feria Intergift, y los numerosos conciertos y festivales, han sido elementos clave para lograr estos buenos resultados".

Además, añadió que “Madrid ha consolidado su posición en el escenario mundial, completando su reactivación como un enclave turístico inimitable. Actualmente, es el tercer destino urbano más importante del mundo y, por quinto año consecutivo, se mantiene como el principal destino de negocios a nivel global”.

En cuanto a la procedencia de visitantes, el 59% que se alojaron en los hoteles de Madrid durante el verano fueron internacionales, procedentes principalmente de Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, Italia y Argentina. Los visitantes nacionales representaron el 41% del total, destacando la importancia del turismo interno en la capital.

Finalmente, en septiembre se espera un 78,5% de ocupación con un crecimiento que "no solo se debe a la actividad empresarial, sino también a la tendencia de muchos visitantes que prolongan su estancia en Madrid para disfrutar de la oferta cultural y de ocio que la capital ofrece, combinando así negocios y placer”.