La capital española alcanzó un gasto turístico internacional de 16.117 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 % respecto a 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la ciudad recibió 11.189.493 visitantes y registró 23.267.620 pernoctaciones, cifras que representan aumentos del 5,3 % y 4,6 %, respectivamente, en comparación con el año anterior.
El turismo internacional, clave en el crecimiento de Madrid
El aumento del turismo internacional ha sido un factor determinante en este crecimiento. En 2024, los viajeros extranjeros representaron el 56 % del total de visitantes, con 6.271.904 turistas, la mejor cifra de la historia de Madrid. Estados Unidos lidera el mercado emisor con 1.030.883 viajeros, un 12,7 % más que en 2023, seguido de Italia (430.183, +7,9 %), Francia (366.078, +3,8 %) y Reino Unido (313.517, +6,2 %). Destaca especialmente el crecimiento del turismo chino, que ha experimentado un aumento del 74,2 % respecto al año anterior, situándose como el octavo mercado emisor más importante.
En términos de pernoctaciones, Estados Unidos encabeza la lista con 2.469.827 noches (+11,9 %), seguido por Italia (1.049.400, +5,7 %), Francia (834.031, estable respecto a 2023) y Reino Unido (759.721, +4,6 %). El turismo chino vuelve a destacar con un incremento del 71,9 %, alcanzando 416.290 pernoctaciones.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha celebrado estos datos y ha destacado que "Madrid ha conseguido cerrar un año récord no solo en número de viajeros, sino también en la calidad del turismo que recibimos". Maíllo ha subrayado que "el incremento del gasto turístico y el crecimiento del turismo internacional reflejan que la estrategia funciona y Madrid es capaz de atraer visitantes que valoran la ciudad y contribuyen a su desarrollo económico".
El turismo nacional y el sector hotelero, en ascenso
En cuanto al turismo nacional, la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal emisor de turistas con 1.153.436 viajeros (+14,3 % respecto a 2023), seguida de Cataluña (682.602, -6,9 %) y Andalucía (620.838, -1,8 %).
El sector hotelero también ha crecido, con 92.485 plazas disponibles (+2,1 %) y 896 establecimientos (+5,7 %). La ocupación hotelera por plaza alcanzó el 61 % (+1,2 %), mientras que la ocupación por habitación subió al 74,4 % (+1,4 %).
Perspectivas para 2025
De cara al futuro, el Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha su estrategia turística para 2025, que se centrará en la captación de mercados de alto valor añadido, la mejora de la competitividad hotelera y la promoción de la capital como un destino global de referencia. "Nuestro compromiso es seguir impulsando estrategias para atraer un turismo responsable que traiga bienestar para los madrileños", ha concluido Maíllo.