La Comunidad de Madrid y Reino Unido colaborarán para impulsar proyectos de transformación digital en sus servicios públicos y la aplicación de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial.
Así lo han acordado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López Valverde, y el responsable de este mismo departamento para la Mayor of London Office, Theo Blackwell, durante el encuentro que han mantenido hoy en la capital británica.
López-Valverde ha destacado la necesidad de “estrechar lazos con líderes internacionales del sector que han mostrado interés por el modelo regional de innovación y a quienes podemos exportar nuestras ideas, al tiempo que importamos algunas de sus soluciones”. Asimismo, ha subrayado la importancia que adquiere la coordinación gubernamental para avanzar en políticas que ayuden a las ciudades y a sus habitantes a adaptarse a los avances.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional tiene en marcha medidas como Madrid Aula Digital, la plataforma educativa que prevé formar a 78.000 madrileños en estas competencias para reducir la brecha digital y reforzar los conocimientos de quienes ya tienen esas aptitudes; o el Plan de Choque en materia de empleo para cubrir las más de 40.000 vacantes que el sector demanda.
Esta reunión se enmarca dentro del viaje a Reino Unido del consejero, donde establecerá contacto con responsables públicos y con expertos en innovación para fortalecer la proyección internacional de la región y explorar nuevas vías de trabajo.
Políticas para la modernización de la Administración
En el transcurso de la visita, López-Valverde y Blackwell han compartido sus políticas para la modernización de la Administración, así como los principales casos de éxito implantados. Entre las iniciativas por las que los representantes británicos han mostrado interés destacan la Agencia de Ciberseguridad, la Tarjeta Sanitaria Virtual, la Cuenta Digital y el Plan regional de Empleo Tecnológico.
Estos y otros proyectos están permitiendo a la región escalar en las posiciones de los ránkings europeos y mundiales. En su último informe sobre Gobierno Electrónico, la ONU posiciona a Madrid, junto con Tallín (Estonia), a la cabeza del desarrollo tecnológico mundial de los servicios públicos al ciudadano, destacando en áreas como la salud digital o la educación.