La inflación se redujo en España en julio hasta el 2,8%, seis décimas menos que en junio (3,4%), por lo que amplía su diferencial favorable con respecto a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se colocó en el 5,4%, dos décimas menos que el mes anterior (5,6%).
De esta forma, si España en junio contaba con una inflación 2,2 puntos inferior a la de la OCDE, la brecha en favor de España es en julio del 2,6%, cuatro décimas más, según se desprende de los datos publicados este miércoles por la OCDE.
Pese a esta mejora de la situación en España, cabe recordar que la inflación en julio de este año fue mayor que la registrada en el mismo mes de 2023, puesto que si este ejercicio la tasa fue del 2,8%, 12 meses antes fue del 2,3%.
Inflación OCDE
Más allá de España, aunque la inflación cayó en la OCDE en julio hasta el 5,4%, frente al 5,6% de junio, más de la mitad de los Estados registraron repuntes de su tasa general de precios.
En concreto, la inflación aumentó en 17 de los 38 países de la OCDE, disminuyó en 11 y se mantuvo estable o prácticamente estable en 10. Bajó casi 10 puntos porcentuales en Turquía, aunque se mantuvo por encima del 60%.
Excluyendo Turquía, se estima que la inflación de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en julio. La inflación general se situó por debajo o en el 2% en nueve países en julio, pero superó el 5% en otros cuatro.
Por componentes, la inflación interanual de la energía en la OCDE aumentó al 3,3% en julio desde el 2,3% de junio, alcanzando su nivel más alto desde febrero de 2023. Aumentó en 22 países de la OCDE, pero disminuyó en 13.
En cambio, la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) disminuyó en julio, al igual que los alimentos.
Por países
Por grupos de países, en el G7, la inflación general interanual se mantuvo estable en el 2,7% en julio, con los mayores aumentos en Italia, que siguió registrando la inflación más baja del grupo, y en el Reino Unido. La inflación en los Estados Unidos cayó por debajo del 3% por primera vez desde marzo de 2021.
En la zona del euro, la inflación interanual medida por el índice armonizado de precios al consumo (IPCA) se mantuvo prácticamente estable en el 2,6% en julio, frente al 2,5% de junio. La inflación energética aumentó al 1,2% en julio desde el 0,2% de junio, mientras que la inflación alimentaria descendió a su nivel más bajo desde julio de 2021, al 1,6%. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios.
En agosto de 2024, según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación interanual cayó al 2,2% en la zona del euro, con un descenso de los precios de la energía, mientras que se estima que la inflación subyacente se mantuvo prácticamente estable.
En el G20, la inflación interanual cayó al 6,7% en julio desde el 7,1% de junio. Asimismo, disminuyó en Argentina, aunque sigue superando el 260%, y también descendió en Indonesia y Sudáfrica. En cambio, la inflación general aumentó en Brasil por tercer mes consecutivo y en China, donde se situó en el 0,5%.