El nuevo Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos, en vigor desde el pasado 1 de abril, ha generado ya 26 millones de euros de recaudación hasta noviembre, según el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de la Agencia Tributaria correspondiente al penúltimo mes de 2025.
Solo en noviembre, Hacienda ingresó 4 millones de euros por este nuevo tributo, una cifra alineada con la registrada en los meses anteriores y que confirma que el impuesto se ha estabilizado como una nueva fuente de ingresos fiscales.
Este gravamen comenzó a aplicarse con tres meses de retraso respecto al calendario fiscal habitual para facilitar la adaptación del sector, de modo que 2025 ha sido el primer ejercicio en el que vapeadores y cigarrillos electrónicos tributan de forma específica.
Suben los ingresos por tabaco tradicional tras la subida de tipos
En paralelo, el Gobierno elevó los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco desde el 1 de enero. Hasta noviembre, la recaudación por este concepto alcanzó los 6.696 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% interanual.
El mes de noviembre cerró con 728 millones de euros, un crecimiento del 12,2% respecto al mismo mes de 2024 y la segunda vez en todo el año que este impuesto supera la barrera de los 700 millones, según destaca la Agencia Tributaria.
Los Impuestos Especiales superan los 21.300 millones en once meses
Tanto el impuesto al vapeo como el del tabaco forman parte de los Impuestos Especiales, que entre enero y noviembre han aportado al Estado 21.309 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Solo en noviembre, estos tributos generaron 2.065 millones, con un repunte interanual del 2,7%.
Dentro de este bloque, los Hidrocarburos continúan siendo la principal fuente de ingresos, con 11.483 millones de euros acumulados, un 1,3% más que en 2024. No obstante, en noviembre cayeron un 2,3%, hasta los 1.029 millones, por el descenso en el consumo de gasóleo, especialmente el bonificado.
Electricidad al alza y alcohol y cerveza a la baja
El informe de Hacienda refleja además un fuerte crecimiento del 47,9% en el impuesto especial sobre la Electricidad, que suma ya 1.466 millones en once meses, aunque en noviembre se redujo ligeramente un 0,9%.
Por el contrario, los tributos ligados al consumo de alcohol muestran signos de debilidad:
el impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas cayó un 2%, hasta los 740 millones, mientras que el de la cerveza retrocedió un 3,4%, con 309 millones acumulados. En noviembre, la recaudación por cerveza se desplomó un 17,7%, quedándose en solo 35 millones de euros.