Inversión

Un fondo de 2.000 millones de euros para atraer inversión extranjera

El Gobierno crea un fondo de 2.000 millones de euros para atraer inversión extranjera en sectores estratégicos.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la creación de un nuevo instrumento financiero, el Fondo de Coinversión (FOCO), que estará dotado con 2.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, y que estará destinado a atraer inversión extranjera en sectores estratégicos.

La sociedad pública Cofides será la encargada de la gestión de este fondo, que dará prioridad al estímulo de inversión foránea en sectores como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible, según explicó en un comunicado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

A través del FOCO, se realizarán prioritariamente inversiones de capital, siempre en régimen de coinversión con inversores extranjeros, tanto públicos como privados. Los coinversores deberán aportar, para cada operación, un volumen de inversión como mínimo equivalente al de FOCO.

El fondo podrá realizar inversiones directas en empresas y también tomará participaciones de capital en vehículos de inversión que apoyen nuevas inversiones en España en los sectores objetivo de FOCO.

Por otra parte, el Gobierno acordó este miércoles ampliar en 100 millones de euros la dotación de la línea de financiación para pymes y pequeños proyectos de exportación e inversión, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

La línea ‘FIEM PYME’ se aprobó en Consejo de Ministros en junio de 2017 y se ha ido ampliando su dotación económica ante el creciente interés de las empresas españolas. Ha contribuido de manera creciente al apoyo a la exportación e inversión en el exterior especialmente de las pymes españolas en un contexto de crecientes restricciones en el sector financiero agravadas por la inestabilidad geopolítica a nivel global.

El número de operaciones imputadas a esta línea ha crecido cada año desde su aprobación, destacando las 32 operaciones en 2022 y las 33 operaciones en 2021, frente a las 19 operaciones acumuladas en los tres años anteriores.

En lo que va de año 2023, se han imputado ya 38 operaciones, por un valor de 45 millones de euros y se espera que se llegue aproximadamente a las 50 operaciones a finales de año y una imputación por un valor de 55-60 millones de euros.

FONDO FIEM

De otro lado, el Gobierno también adoptó este miércoels otras operaciones a cargo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de proyectos de gran interés para la internacionalización de la economía española.

Dos de ellos impulsarán la presencia de empresas en África y contribuirán al desarrollo del continente africano en el marco de la estrategia ‘Horizonte África’ del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Además, se ha aprobado una tercera operación para la construcción de una planta procesadora de camarón en Ecuador financiada por el FIEM hasta en 16.439.400 euros.