La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el inicio de la tramitación del proyecto de desdoblamiento de las carreteras M-600 y M-404.
- 39 millones para el tercer carril de Tres Cantos
- Duque de Pastrana, centro neurálgico de la accesibilidad del suburbano
- Incorporación de Metro al sector logístico con el proyecto Última Milla
- Construcción parque urbano en el área que ocupaba el complejo El Pilar
La iniciativa, que atiende a una demanda de los alcaldes de la zona, beneficiará especialmente a los más de 100.000 vecinos de las localidades de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva, Navalcarnero, El Álamo, Batres, Serranillos del Valle y Griñón.
Las actuaciones previstas abarcan una longitud de 46 kilómetros divididos en dos tramos: la carretera M-600 desde la M-503 hasta la A-5 y la calzada M-404 desde la A-5 hasta la M-407. Este proyecto nace para dar respuesta al crecimiento de población previsto en los diferentes planeamientos urbanísticos de las poblaciones afectadas y al consiguiente aumento de tráfico teniendo en cuenta la alta intensidad viaria que se registra en la actualidad en las dos vías, con más de 18.000 vehículos diarios en la M-600 y 12.000 en la M-404.
De igual forma, la iniciativa, una reclamación histórica de los vecinos, contribuirá significativamente a reforzar la seguridad en las calzadas de titularidad autonómica, además de cumplir con el objetivo de trabajar por la vertebración del territorio.
39 millones para el tercer carril de Tres Cantos
Díaz Ayuso también ha recordado que, actualmente, la Comunidad de Madrid ha retomado los trabajos de construcción del tercer carril de la M-607, entre Tres Cantos Norte y la variante sur de Colmenar Viejo, con una inversión de 39 millones de euros para una longitud de tramo de 7,3 kilómetros por sentido.
Estas obras comenzarán antes de que finalice el año con la previsión de que esté plenamente operativa en un plazo de 24 meses y con el objetivo de que mejoren su capacidad ya que actualmente soporta una circulación de 62.000 vehículos diarios de media. Este proyecto permitirá descongestionar el tráfico en una zona cuya población también ha crecido en los últimos años.
Duque de Pastrana, centro neurálgico de la accesibilidad del suburbano
El Ejecutivo autonómico proyecta la transformación de la estación Duque de Pastrana de la línea 9 en el gran centro de accesibilidad de Metro.
Así, antes de que finalice el año, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras iniciará las obras para la instalación de seis ascensores con una inversión de 11 millones de euros en esta ubicación estratégica situada cerca de la nueva sede social del Grupo ONCE. Estos elevadores conectarán directamente la calle con el andén sin necesidad de utilizar las escaleras.
Además, la estación incorporará el sistema PULSE, que permite a las personas con discapacidad visual llamar al ascensor con una aplicación instalada en su teléfono móvil, e incluirá la tecnología de lazos inductivos, para que los usuarios con audífono puedan escuchar con nitidez los mensajes de interfonos e intercomunicadores.
El proyecto responde a la estrategia de Metro de convertir la red del suburbano en un ejemplo de accesibilidad universal con el objetivo de que, en un futuro próximo, todos los viajeros puedan utilizar el transporte público en igualdad de condiciones.
La Comunidad de Madrid recibió recientemente la certificación de AENOR en reconocimiento al compromiso de la compañía metropolitana con este propósito. No obstante, ocupa el primer puesto a nivel europeo y el cuarto mundial en esta materia, con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores.
Incorporación de Metro al sector logístico con el proyecto Última Milla
La incorporación de Metro de Madrid al sector logístico con Última Milla habilitará los trenes del suburbano para el transporte de mercancías.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que este proyecto piloto forma parte de la iniciativa M4G, que tiene como objetivo reducir la contaminación, evitando el movimiento en superficie de 5.000 paquetes diarios, y la congestión circulatoria asociada a las furgonetas de reparto.
Esta actuación, realizada en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain, empezará a funcionar en los próximos días en la Línea 12 de MetroSur y tendrá una duración estimada de tres meses. Para no interferir con los desplazamientos de los usuarios del suburbano, se lanzará un tren específico para transportar los envíos, unos 700 al día, entre las 19:00 y las 20:00 horas.
Estaciones de recogida de mercancía
Las estaciones por las que pasará este convoy recogiendo mercancía serán las de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y el Bercial, cuyo tiempo máximo de parada no superará los tres minutos. En todo momento, los bultos estarán custodiados por trabajadores de Metro de Madrid.
Posteriormente, la compañía antes mencionada se hará cargo de los mismos y procederá a su entrega a los destinatarios.
En el próximo trimestre, se iniciará una segunda fase en pruebas, junto a la firma de distribución CITYlogin, que se desarrollará en la estación de Embajadores de la Línea 3. El volumen medio de paquetes rondará los 400 diarios, por lo que sumados a los 700, se repartirán en total más de un millar.
En este caso, la mercancía, procedente de áreas periféricas de Madrid, se transportará hacia la zona de bajas emisiones ZBE de la capital a través de suburbano. En las primeras horas de la mañana, antes del inicio del servicio al usuario, un tren rápido sin pasajeros llevará los portes hasta Embajadores. Posteriormente, la empresa recogerá la carga y la distribuirá entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.
Impulso de la nueva agencia logística
En línea con este proyecto, el Ejecutivo autonómico está trabajando en la creación de la futura Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, que nace con el objetivo de convertir a la región en referente del sector de la distribución en todo el sur de Europa.
La nueva entidad, prevista para 2025, adoptará un formato de colaboración público-privada empleando la experiencia y conocimiento del actual Centro de Transportes de Coslada, que durante los últimos 25 años ha liderado una parte destacada del trabajo que se realiza en este ámbito a nivel regional.
Construcción parque urbano en el área que ocupaba el complejo El Pilar
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de un parque urbano de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo dotacional El Pilar en San Fernando de Henares, que tuvo que ser demolido debido a los trabajos de la línea 7B de Metro.
La jefa del Ejecutivo autonómico se ha referido a este nuevo espacio verde, cuya inversión del Gobierno madrileño alcanzará los 5 millones de euros y estará listo a partir del segundo semestre de 2025.
La obra, ejecutada por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha sido proyectada en dos fases que comenzarán en enero con el acondicionamiento de las calles limítrofes, donde se dará prioridad al peatón sobre los vehículos. En todo momento, se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones del Ayuntamiento de la localidad para atender las necesidades de los vecinos y afectados por la línea 7B.
El futuro parque permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades.
La atención a los vecinos de San Fernando de Henares perjudicados por las obras de la 7B ha sido siempre una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En este sentido, el Ejecutivo regional ha abonado ya indemnizaciones a 67 familias de la localidad por valor de casi 10 millones de euros y bonificará el 100% de los tributos de gestión autonómica que estén relacionados con la compra de una vivienda por parte de los afectados.