Empleo

Desaceleración del empleo y mayor demanda de trabajadores de alta cualificación

El mercado de empleo en España seguirá creciendo en 2024 pero a un ritmo menos acentuado que el año anterior, y con una alta demanda de perfiles con un nivel educativo alto, según previsiones publicadas este jueves por Randstad.

“A falta de los datos del cuarto trimestre del ejercicio, que se conocerán el próximo 26 de enero por parte del INE, los elevados niveles que se han observado en los últimos meses en la creación de empleo hacen prever una desaceleración en la creación de ocupación”, pronostican los expertos de Randstad.

Según la multinacional, tras el crecimiento del tercer trimestre, con 209.100 nuevos empleos y y un 3,5% más de ocupación en tasa internual, la tasa más elevada de los últimos cuatro trimestres, “estos niveles no son sostenibles en el tiempo y, por lo tanto, estimamos una ralentización de este dinamismo en los próximos meses tanto en la generación de empleo como en la disminución del paro”.

Randstad destaca que todo apunta a que estamos ante un buen momento para el talento, especialmente el de alta cualificación, ya que las tendencias disruptivas que atraviesa el mercado laboral en el plano tecnológico, demográfico, medioambiental y cultural exigirán de profesionales bien formados”.

Según datos del conjunto de la UE, los jóvenes (25 a 29 años) con una alta formación sufren un desempleo que es la mitad (12,5%) que el de los jóvenes con una formación baja (24,5%). En el caso del mercado laboral español, se espera que dos de cada tres (67%) de los puestos de trabajo que se crearán entre 2023 y 2035 requerirán un nivel educativo alto, frente a sólo un 4% para un nivel educativo bajo.

Para Randstad, otro dato que también refleja la buena marcha del mercado laboral español es la actualización que han experimentado los salarios para este año. Según sus datos, los sueldos se han revisado de media entre un 2% y un 3,5% para este año, un porcentaje que pese a todo se ha situado ligeramente por debajo de la inflación, lo que demuestra la prudencia de las empresas a la hora de incrementar las remuneraciones de los empleados.

Todas las actividades verán aumentar su nivel salarial, aunque Randstad espera que entre las que experimentarán un mayor incremento se encuentran el retail, los servicios a empresas como marketing, ventas, finanzas y recursos humanos; logística y transporte, y banca y consultoría.

Más en Economía