Defensa

Defensa adjudica a Telefónica el sistema de comunicaciones para los Spainsat NG

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Telefónica un contrato marco para el suministro de un sistema de comunicaciones para los nuevos satélites Spainsat NG, que entrarán en servicio en los dos próximos años. El proyecto tiene un presupuesto de 29,6 millones de euros, con impuestos.

Defensa prepara la modernización de las transmisiones - Foto del MDE
photo_camera Defensa prepara la modernización de las transmisiones - Foto del MDE

El departamento que dirige Margarita Robles destaca en los pliegos del contrato, a los que ha tenido acceso Infodefensa.com, que “el nuevo sistema dotará a las Fuerzas Armadas de capacidad de comunicaciones Satcom en la banda UHF con la llegada de los nuevos satélites Spainsat-NG”.

En concreto, Telefónica será la responsable del suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de gestión UHF-Satcom en la forma de onda integrada (IW) que estará ubicado en las estaciones de anclaje de Torrejón y Bermeja, ambas en la Comunidad de Madrid. Además, la multinacional española proporcionará el equipamiento de radiofrecuencia y antenas en la banda UHF-Satcom para las dos estaciones mencionadas y dará apoyo logístico a todo el sistema –lo que incluye el suministro de repuestos-.

TRES OFERTAS

Los trabajos tendrán una duración de dos años. El presupuesto está dividido en dos anualidades: 18,5 millones para 2024 y 15,1 millones para 2025. El contrato ha estado gestionado por la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Este órgano recibió ofertas de tres empresas: Deimos Space, Inster y Telefónica. Al final optó por la propuesta de esta última que obtuvo la mayor puntuación en la fase de evaluación de ofertas.

El Ministerio de Defensa argumenta que el acuerdo marco recoge numerosas actuaciones que son "imprescindibles" para la renovación de la capacidad Satcom actual según los Requisitos de Estado Mayor (REM). Y añade: "Buena parte de estas actuaciones requieren de un plazo de entre dos y tres años para ser completadas, por lo que cualquier retraso en su inicio supondrá ciertas carencias en servicios de comunicaciones satélites de suma importancia para el apoyo de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior". Por este motivo, el contrato ha sido tramitado de urgencia.