CEOE y Cepyme manifestaron este miércoles su sospecha de que tras la firma del acuerdo sobre la reforma del subsidio por desempleo entre Yolanda Díaz y los sindicatos hay “estrategia política” ante las elecciones catalanas de este domingo y lamentaron que no ha habido una “verdadera negociación” en el seno del diálogo social.
Así lo expresaron ambas patronales en un comunicado conjunto tras su negativa a suscribir el acuerdo que firmó Díaz con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, sobre la reforma del subsidio por desempleo.
Las patronales señalaron que habían transmitido a Díaz que no participarían “en un acto público de estas características”. No obstante, aclararon que han tenido conocimiento por los medios de comunicación de este acto de firma de la reforma de la protección asistencial de desempleo.
“Nuestra postura viene dada porque no se ha producido una verdadera negociación en el marco del diálogo social, sino simplemente un proceso de consulta”, denunciaron, para añadir que “tras el fracaso en la convalidación del decreto ley en la Cámara Baja, no hemos recibido una nueva propuesta por parte del Ministerio hasta este lunes, 6 de mayo, a mediodía”.
Además, las patronales indicaron que “esta propuesta carece de memoria económica, algo de especial gravedad en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados y dado el impacto económico de las medidas recogidas en el documento”.
“Aun así, CEOE y Cepyme reiteramos nuestra apuesta por el diálogo social, así como nuestra voluntad de concertación para seguir avanzando en nuestros objetivos comunes, que son la prosperidad económica, la creación de empleo y el logro de las mayores cotas de bienestar social para todos”, concluyeron.