Laboral

Díaz y los sindicatos cierran sin la CEOE el acuerdo de la reforma del subsidio por desempleo

La reforma del subsidio fue aprobada en diciembre vía real decreto pero el Congreso la tumbó en enero con el voto en contra de Podemos, PP y Vox
Yolanda Díaz en la rueda posterior al Consejo de Ministros -  Ministerio de Trabajo
photo_camera Yolanda Díaz en la rueda posterior al Consejo de Ministros - Ministerio de Trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, firmaron este miércoles un acuerdo para reformar el subsidio por desempleo tras una compleja negociación de la que finalmente se ha descolgado la CEOE. Díaz celebró el pacto bilateral y advirtió “claramente” de que esta ayuda “no es una paguita, sino un derecho”.

El apoyo de los sindicatos llegó a primera hora de este miércoles, después de que ayer las direcciones de CCOO y UGT estuvieran analizando la reforma durante toda la jornada. En principio, fuentes sindicales trasladaron que la decisión llegaría este mismo martes, pero al estar revisando detalles con el Ministerio de Trabajo, el ‘sí’ se retrasó unas horas.

La reforma del subsidio fue aprobada en diciembre vía real decreto pero el Congreso la tumbó en enero con el voto en contra de Podemos, PP y Vox. Los ‘morados’ alegaron que contenía un “recorte” en la pensión futura de los desempleados mayores de 52 años y, tras no ser convalidado, Yolanda Díaz abrió una negociación con los agentes sociales para tratar de pactar el texto con sindicatos y patronal.

Con los primeros lo consigue, pero no con la parte empresarial. No obstante, la reforma del subsidio es un hito del Plan de Recuperación ligado al cuarto desembolso de los fondos europeos, ligado a un plazo que España no pudo cumplir y que hizo que la Comisión Europea haya tenido que ampliar dos meses dicho período.

Pese a esta falta de acuerdo tripartito, Díaz agradeció a todas las partes sus aportaciones, incluida la patronal, de quien dijo que ha sido “muy activa” haciendo propuestas de mejora. Explicó que ha sido “clave” para la compatibilidad entre la prestación y el empleo o para la creación de un subsidio para víctimas de violencia machista.

Calificó la reforma del subsidio de “profundamente feminista” y añadió que “hoy presentamos marca un punto y aparte en la protección social de las personas desempleadas, que son las que más lo necesitan”.

Por su parte, Unai Sordo mostró su “satisfacción” por la firma de este acuerdo, mientras Álvarez apuntó que están “muy satisfechos”. Coincidieron en que hay puntos de mejora pero que es un “gran acuerdo”, por lo que Sordo pidió a las fuerzas políticas que hagan posible su aprobación en el Congreso.