I+D

Cataluña y Madrid concentran el 52% del gasto en I+D

Imagen de un laboratorio - Foto del MCIU
photo_camera Imagen de un laboratorio - Foto del MCIU

Un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades muestra la inversión en I+D sigue estando muy concentrada geográficamente, más que la actividad económica en general, pues según datos de 2022, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentraron el 52% del gasto en I+D, cuando representan menos del 40% del PIB nacional.

Es una de las conclusiones del informe 'Nuevos enfoques políticos para promover los ecosistemas regionales de innovación: el caso de España en el contexto de la UE'. El estudio también muestra que se ha avanzado hacia un nuevo modelo de gobernanza multinivel de las políticas de ciencia e innovación, con una visión orientada al territorio que promueve el uso eficiente de las capacidades de todas las regiones, fomenta la cooperación interregional y afronta las persistentes brechas territoriales de innovación.

Según el Ministerio que dirige Diana Morant, ese nivel de concentración ha crecido durante la última década, ya que en 2012 Cataluña y Madrid suponían el 48% del gasto total en I+D. "Esto plantea un importante desafío para las políticas públicas, porque las actuales brechas de innovación podrían determinar las desigualdades socioeconómicas del futuro", remarcó Ciencia en una nota.

Entre otras medidas para hacer frente a esta situación, la ministra anunció el 25 de abril, en el marco de la XVI reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento, que tendrá un carácter transversal y se diseñará en colaboración con la Red de Políticas de I+D+I, en la que participan todas las autonomías.