La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 22,8 millones de euros para garantizar transporte escolar gratuito en 171 rutas destinadas a más de 5.000 alumnos de la enseñanza pública no universitaria durante los próximos tres cursos académicos.
La medida, autorizada esta semana por el Consejo de Gobierno, está especialmente orientada a estudiantes de zonas rurales o con el centro educativo a más de cinco kilómetros de su domicilio, así como a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), cuyo acceso se promueve a pesar de no ser una etapa obligatoria.
Además, las rutas escolares darán servicio a:
-
Alumnos de Educación Especial, tanto en centros públicos como concertados.
-
Estudiantes con discapacidad motora grave, con dificultades de movilidad.
-
Escolares del Programa Bilingüe que no cuenten con un instituto con esta oferta en su municipio.
-
Menores derivados por Servicios de Salud Mental que requieren tratamiento terapéutico.
-
Estudiantes de barrios de tipología especial o núcleos sin rutas regulares de transporte educativo.
En paralelo, el Gobierno regional destinará otros 350.000 euros en ayudas directas a cerca de 1.000 familias que no puedan acceder a las rutas establecidas y necesiten cubrir los costes de transporte hasta un centro educativo adecuado.
La medida se enmarca dentro del compromiso de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades por garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación en todo el territorio regional y una oferta bilingüe equitativa.