Exposición

Llega la primera menina con síndrome de Down

Es un proyecto de visibilización del síndrome de Down en la ciudad de Madrid que es una ciudad inclusiva, donde todos somos iguales
A1-1410352834-1 (1)
photo_camera A1-1410352834-1 (1)

La exhibición Meninas Madrid Gallery 2024 incluirá, por primera vez, una menina dedicada a la visibilización del síndrome de Down. Esta figura especial, ubicada en la calle Serrano 94 (esquina con Juan Bravo) estará disponible para el público entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, formando parte de una serie de esculturas temáticas exhibidas por toda la ciudad en esta séptima edición de la iniciativa.

La figura ha sido creada por María Dusinague, quien es madre de una niña con síndrome de Down, en colaboración con El taller de María. En la presentación, Dusinague explicó que la menina simboliza un mensaje de inclusión y equidad, destacando la importancia de reconocer las capacidades y contribuciones de las personas con síndrome de Down cuando reciben el apoyo adecuado. Con elementos que representan su individualidad y felicidad, esta menina llevará "unos auriculares", "una maleta en la falda", y "una pala de pádel," junto a íconos como el "T21" en alusión a la trisomía 21, y estará adornada con los nombres de 900 personas cercanas a esta comunidad.

Los detalles del proceso de diseño y ejecución pueden seguirse en las redes sociales de Dusinague en su perfil "el.cromosoma.de.Marieta," dedicado a su hija Marieta, cuyo rostro inspiró la menina que ahora embellece las calles de Madrid y promueve un mensaje de inclusión y respeto.