Premios Fugaz 2025

El cortometraje “Violetas”, rodado en el Retiro, brilla con cuatro nominaciones en los Premios Fugaz 2025

La cinta dirigida por Borja Escribano competirá en las categorías de Fotografía, Arte, Vestuario y Maquillaje en los premios más prestigiosos del cortometraje español

Violetas
photo_camera Violetas

El cortometraje madrileño “Violetas” se ha posicionado como una de las propuestas técnicas más destacadas de la novena edición de los Premios Fugaz, al lograr cuatro nominaciones en categorías clave. La obra, que aborda una historia de amor prohibido en la posguerra española, optará a los galardones de Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Vestuario y Maquillaje y Peluquería.

Dirigido por el cineasta madrileño Borja Escribano y rodado íntegramente en el Parque del Retiro de Madrid, uno de los escenarios más reconocibles de la capital, “Violetas” transporta al espectador al Madrid de 1945, en pleno franquismo, para relatar la relación entre dos hombres marcada por la represión de la época.

Producido por Etérea Films y Tinnitus, en colaboración con Drago Broadcast, el cortometraje está protagonizado por los actores Javier Pereira y Alfonso Bassave, cuyas interpretaciones han contribuido a dar forma a una narrativa íntima y visualmente cuidada que ha captado la atención de los profesionales del sector.

La gala de entrega de los Premios Fugaz tendrá lugar el próximo 25 de junio en la Sala 25 de los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), con capacidad para más de mil asistentes. Esta edición se ha caracterizado por un elevado nivel de participación, con más de 600 cortometrajes inscritos, que han sido evaluados por una comisión compuesta por más de 1.600 profesionales de la industria cinematográfica.

La organización de los premios ha querido reforzar su apuesta por la diversidad y la internacionalización del formato corto con la incorporación de dos nuevas categorías: Mejor Cortometraje Hispanoamericano y Mejor Cortometraje de Escuela, ampliando así el espectro de talento y creatividad reconocidos por estos galardones.

Los Premios Fugaz, considerados el principal escaparate del cortometraje en España, cuentan con el respaldo de destacadas entidades e instituciones como Kinépolis, el Instituto del Cine de Madrid, The Core School, Filmin, Movistar+ y la Universidad Complutense de Madrid, entre otros colaboradores. Este apoyo ha sido clave para consolidar los Fugaz como un punto de encuentro esencial para creadores, productores, distribuidores y amantes del cine en formato corto.

Con “Violetas”, Borja Escribano no solo pone en valor el patrimonio paisajístico y cultural de Madrid, sino que también rescata una memoria histórica silenciada a través de una propuesta estética y narrativa sólida, reafirmando el potencial del cortometraje como forma de arte comprometido y técnicamente ambicioso.