Ha llegado ese momento de cada año en el que todos hacemos un repaso del año que se nos escapa e intentamos hacer una lista de propósitos para el año que llega. En mi caso, echo la vista atrás en el aspecto literario y reconozco que no ha sido mi mejor año lector, he abandonado muchos libros (algo que es muy poco habitual en mí) y tampoco ha habido casi ninguno que vaya a recordar con especial ilusión. Pero, aún así, sí que ha habido una serie de lecturas que me gustaría recomendaros de cara a vuestras listas de regalos. Algunos no os sorprenderán si soléis leer esta columna porque ya han salido por aquí, incluso con sus correspondientes entrevistas con autores que tan generosamente colaboran conmigo y con el Diario de Madrid.
Empecé el año con Victorian Pshyco de Virginia Feito que, sorprendentemente me gustó mucho más que la Sra. March, novela con la que alcanzó la fama Virginia. Esta escritora y guionista nos cuenta la historia de una institutriz que llega a la casa de una familia pudiente y que se termina convirtiendo en algo absolutamente gore y surrealista. Una historia que deja a la altura de un juego infantil la celebérrima película de la La mano que mece la cuna.. Después otra gran novela de las que sí se quedarán conmigo para siempre es La Vegetariana de la premio Nobel Han Kang. Si finalmente decidís seguir mi recomendación lo más probable es que al acabarla os preguntéis qué demonios ha pasado, sentiréis una especie de patada en el estómago que es difícil de explicar. Explicaré de la forma más sencilla su argumento: una mujer decide dejar de comer carne de un día para otro.Todas las consecuencias de esta decisión es lo que conforma la novela. Un gran ejercicio literario con el que su autora no se ahorra críticas a su sociedad. Tuvo su propio artículo que os dejo a continuación:
Seguimos con Mi marido de Maud Ventura, la destaco en la lista de favoritos principalmente por lo que me sorprendió su final que hizo que comprendiera toda la novela desde el principio. Nos encontramos con una mujer de cuarenta años que está completamente obsesionada con su marido hasta el punto de rozar la psicosis. Dicha fijación exagerada con su marido va tejiendo una tela de araña en torno a la protagonista que no le deja tener una vida ordinaria. Es una novela muy original y hasta tiene sus puntos divertidos. Cómo no mencionar en esta lista mi queridísimo Accidente de Blanca Lacasa, aqui me extenderé poco porque la autora -que es maravillosa- me concedió una entrevista hablando de esta pequeña maravilla, os dejo aquí el enlace:
En esta colección de pequeñas maravillas que nos ha regalado la editorial Asteroide este año como novedad (son formatos muy reducidos, prácticamente relatos), os recomiendo encarecidamente Vamos a comprar un poeta del portugués Alberto Cruz, una sátira sobre nuestra sociedad consumista que os hará reír a carcajadas.
El segundo libro que he leído este año de Bora Chung es La Zorra, historia que me fascinó absolutamente. La autora escribe de una manera muy peculiar, onírica, fantasmagórica y muy mágica. Anteriormente había leído Conejo maldito y ahora mismo estoy con el último publicado en España, Tu Utopía. La historia se basa en la leyenda de la zorra de nueve colas, una criatura con múltiples rostros y vidas que seduce a los hombros para terminar con sus vidas. Os recomiendo mucho esta autora, completamente fuera de lo que suelo leer y que, sin embargo, se ha convertido en una de mis favoritas.
Como no quiero extenderme mucho más os recomiendo brevemente otras novelas cuya reseña más detallada podéis encontrar en mi perfil de Instagram @sofiaestaleyendo: A cuatro patas de Miranda July, Comerás flores de Lucía Solla Sobral (también tenéis un artículo específico sobre ella), Un adiós la primera y magnífica novela de Barbara Arena y Hotel du Lac de Anita Brookner.
Diferentes estilos e historias que están en las antípodas unas de otras, por eso creo que en esta lista encontraréis un regalo que os encaje para alguien o para vosotros mismos. Espero que sea así y que tengáis una estupenda Navidad y un próspero 2026.
