Autopistas ha decidido activar este operativo preventivo en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia) y AP-51 (Villacastín-Ávila) ante el riesgo de acumulación de nieve y condiciones invernales adversas que pueden afectar a la circulación en estos tramos viarios.
El dispositivo incluye labores de vigilancia, monitorización permanente del tráfico desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael (Segovia) y la disposición de recursos técnicos para atender incidencias viales relacionadas con el temporal. El objetivo es garantizar la seguridad y la continuidad del tráfico en condiciones meteorológicas adversas.
Ante esta situación, la compañía recomienda a los usuarios evitar desplazamientos no imprescindibles por estas vías y, en caso de movilidad forzosa, planificar el viaje con antelación, consultar el estado de la carretera y extremar las precauciones al volante. Las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a nevadas en cotas bajas en varias zonas de Castilla y León y Madrid, lo que aumenta el riesgo de presencia de nieve en la calzada.
Autopistas también mantiene informados a los conductores sobre el estado del tráfico a través de paneles informativos estratégicamente ubicados en las autopistas, su teléfono de atención al cliente y canales digitales, para que los usuarios puedan conocer de forma inmediata cualquier incidencia que pueda surgir como consecuencia de las condiciones climatológicas.