Descanso

Duerme, duerme princesa, sin ronquidos

Mujer durmiendo - Pixabay
photo_camera Mujer durmiendo - Pixabay

Duerme, pero duerme bien. 

Aunque  claro, cuando esa feminidad apreciable, esa princesa, esa mujer elegantísima concilia el sueño, todo el encanto del “hasta mañana, guapa” se rompe en lo que dejan de ser “Buenas noches” para convertirse en noches pavorosas, entre profundos ronquidos.

Porque cada vez son más las mujeres que roncan, quizás porque es mayor el estrés de su día a día, o porque sufren más ansiedad, o porque el sobrepeso hace de las suyas…

El caso es que roncan, o sea producen un ruido áspero, grave y continuado al respirar mientras duermen, debido a la vibración del velo del paladar…

Dra_Barba_ Spain
Dra. Barba

“Ese ronquido puede ser tan solo ocasional, en cuyo caso cuando acaba la causa que lo provoca (catarros, digestiones pesadas, consumo de alcohol, mucho tabaco etc., seguramente remitirá. Y puede ser recurrente, es decir que se manifiesta cada noche incluso con unos decibelios atronadores. Y en este caso los amaneceres son agotadores y comportan cansancio, dolor de garganta, e incluso nerviosismo, hipertensión y otras afecciones” explica la Dra. María José Barba, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en Dermatología por UCM y  experta en Cirugía Genital femenina por la Universidad Rey Juan Carlos.

 Cuántos problemas de pareja originan los ronquidos y cuántas pataditas en la cama, miradas de odio, cambios de postura y noches en blanco cuando se provocan (bien por parte de ella o de él) esos rugidos insufribles que alteran el descanso y disminuyen la calidad del sueño…

“Algunos roncadores, añade la Dra. María José Barba, con independencia de su edad, sufren cortes de la respiración o Apneas del sueño, capaces de provocar desde problemas de concentración, hasta aumentos del riesgo cardiovascular”.

¿Qué es la Apnea del sueño?

Es un problema en el que la persona afectada sufre interrupciones en la respiración mientras duerme (pausas en la respiración nocturna con bajada de oxigenación a nivel celular del organismo y muy acentuada a nivel cerebral)

A largo plazo puede provocar quiebras de salud como fatiga diurna, faltas de concentración, aumento en la frecuencia de enfermedades cardiacas, diabetes y peor calidad de vida.

¿Existe alguna solución que ponga fin a este problema?

La técnica de tratamiento con Láser que llevamos a cabo en mis clínicas es la uvulopalatoplastia y palatoplastia con láser, UPPP, para reducir el tamaño del paladar blando y de la úvula, lo que puede ayudar a disminuir la obstrucción en las vías respiratorias y mejorar la respiración y el ronquido durante el sueño

¿A partir de qué edad es posible llevar a cabo una UPP?

Desde los dieciocho años

¿Qué ventajas le ofrece al paciente?

El láser permite una cirugía menos invasiva y más precisa y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía tradicional, mínimamente invasiva, ambulatoria, y prácticamente  indolora aunque de cinco a siete días después de haberla llevado a cabo se perciben molestias en la garganta, como las de una faringitis.

¿Cómo actúa el láser?

Calentando el tejido sin dañar la superficie cutánea, favoreciendo su contracción y una mayor apertura del espacio nasofaríngeo para facilitar el paso del aire.

Mejora la calidad de la respiración y la oxigenación cerebral. Reduce los episodios de apnea del sueño y atenúa los ronquidos, relacionados con padecer otras patologías.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Dependiendo del caso, el problema puede solucionarse en una sola sesión de tratamiento, o requerir varias aplicaciones hasta conseguir la contracción deseada del tejido. La actuación consiste en tensar con el láser la ÚVULA (campanilla), para abrir las vías aéreas a la entrada de aire en la respiración, evitando que vibre (esa es la causa del sonido del ronquido). O sea, que de un solo paso con el LÁSER se evita el incómodo ronquido y se mejora el paso del aire a través de la garganta, la respiración y oxigenación del organismo. Y en paladar descendido o débil hay que hacer también un tensado del mismo, o sea, al paciente que tiene los dos problemas se le hace el tratamiento completo

¿Cuándo se aprecian los resultados?

A partir de los quince a treinta días en que se valora si es preciso algún tratamiento adicional  y según el problema de cada paciente.

Precio

  • 600 € sesión Uvuloplastia (Retracción de la úvula)
  • 400€ sesión Palatoplastia (Tensado del paladar blando)

Dirección