Votantes del PSOE justifican las manifestaciones ante sus sedes

Uno de cada seis votantes del PSOE justifican las manifestaciones ante sus sedes contra la amnistía.

También lo hace uno de cada ocho de los de Sumar, uno de cada seis del PNV y casi uno de cada cinco del BNG.

El 15,4% de los votantes del PSOE, prácticamente uno de cada seis, consideran que el desacuerdo con la proposición de ley de amnistía justifica las manifestaciones que se han venido sucediendo ante las sedes del partido en los últimos meses.

Así lo constata el cruce de respuestas por recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , que se publicó este jueves, sobre más de 4.600 entrevistas realizadas entre el 1 y el 7 de diciembre.

Así, éste ha sido el primer mes en el que el CIS pregunta por la amnistía, pero, significativamente, no pidió a los encuestados su opinión sobre la misma, sino si éstos creen que la medida "justifica las manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha ante las sedes del PSOE".

Incluso con esta redacción tan connotativa de la pregunta, el 15,4% de los votantes socialistas respondió que el desacuerdo con la amnistía justifica tales concentraciones, por supuesto lejos del 73,6% que contestaron que no. Menos de un 2% de estos ciudadanos se refugiaron en las respuestas de que "depende de los casos", la duda o el "no sabe".

Igualmente, el 13% de los encuestados que el pasado 23 de julio votaron a Sumar, la formación que con más claridad y desde hace más tiempo ha defendido la amnistía a los independentistas catalanes, justifica las manifestaciones en contra de la misma, así como el 15,5% de los que depositaron en la urna la papeleta del PNV y el 18% de los que escogieron la del BNG.

Como era de esperar, la justificación de las concentraciones asciende hasta el 76,2% de los votantes del Partido Popular y hasta el 87% de los de Vox, y en cambio cae al 9% entre los de Junts, el 6,1% de los de ERC y el 4,4% de los de EH Bildu. Entre los abstencionistas, el 42% también justifica las concentraciones. En conjunto, el 40,8% de los encuestados dijo que el desacuerdo con la amnistía justifica las manifestaciones y el 44,7% que no.