El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reconoció este sábado que los mecanismos internos de prevención y detección de violencia sexual dentro del partido “han fallado” tras el caso de Íñigo Errejón, lo que les ha llevado a iniciar un proceso de mejora y revisión de estos sistemas. Durante su intervención, Urtasun calificó las revelaciones sobre el exportavoz parlamentario como “devastadoras” y anunció medidas para reforzar la confianza en la organización. Estas incluyen la creación de canales de apoyo a las víctimas y un programa de formación contra la violencia sexual para todos los cargos de coordinación.
Amanda Andrades, secretaria de Feminismos de Sumar, explicó que aún no se han implementado las medidas pactadas en asamblea, pero confirmó el compromiso de continuar el proceso de investigación y de establecer los protocolos necesarios para prevenir estos comportamientos. Añadió que estas medidas son “el comienzo de un camino de reparación” y reiteró el repudio de Sumar hacia el machismo en todas sus formas.
Urtasun expresó además el apoyo de la organización a las víctimas y aseguró que actuaron con celeridad tan pronto tuvieron conocimiento de los hechos, tras pedir explicaciones a Errejón, quien reconoció los actos y renunció a sus cargos. También destacó que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, fue quien exigió respuestas y participó en todas las decisiones tomadas.