El Ayuntamiento de Madrid acometerá a partir del lunes 7 de abril un nuevo paso en el proyecto de soterramiento de la A-5 con el cierre total del paso inferior de vehículos que conecta la calle de Seseña, bajo la autovía, con la carretera de Boadilla del Monte. Esta actuación, que forma parte del desarrollo del futuro Paseo Verde del Suroeste, permitirá comenzar las labores de demolición del subterráneo en la segunda quincena de mayo.
Durante el periodo de obras, se mantendrá abierta la salida de la calzada norte de la A-5 en sentido salida de Madrid hacia Boadilla. Además, para facilitar los desplazamientos en el barrio de Campamento, se habilitará el giro a la izquierda desde el ramal de salida hacia la calle Carabias, permitiendo una alternativa directa que hasta ahora solo era posible mediante el paso subterráneo que se cerrará.
Desvíos y alternativas al tráfico
Desde la puesta en servicio de la nueva glorieta en la avenida de los Poblados a la altura de la calle del Pilar, los itinerarios alternativos hacia la A-5 o los barrios afectados se podrán realizar por:
-
Enlace de la calle de Los Yébenes
-
Avenida del Padre Piquer
-
Avenida de los Poblados
-
Calles Allende, Villadiego y Meliloto para evitar la zona de obras hacia Aluche
Asimismo, desde el mismo lunes, se comenzará a construir un baipás temporal que permitirá desviar el tráfico rodado en el entorno, paso previo a la demolición del subterráneo prevista para mediados de mayo.
El tráfico de entrada y salida de Madrid que ya fue desviado a la calzada norte de la A-5 el pasado 10 de febrero se mantendrá por esa vía hasta finales de año, con una velocidad máxima limitada a 50 km/h en la zona de obras.
Afectación a la EMT
La línea 65 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) verá modificada su ruta en sentido Madrid. Para mantener el servicio, se habilitarán nuevas paradas en la carretera de Boadilla, y se añadirán tres paradas adicionales en el barrio de Aluche, mejorando así la conectividad y fomentando el uso del transporte público.
Una transformación urbanística de gran calado
El soterramiento de la A-5 forma parte del proyecto integral del Paseo Verde del Suroeste, que recuperará el espacio hoy ocupado por la autovía, reduciendo un 90 % del tráfico en superficie y las emisiones contaminantes. La obra beneficiará directamente a los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, integrándolos con Campamento y Casa de Campo, zonas que históricamente han estado separadas por la autovía.
En superficie, se creará un bulevar peatonalizado de 3,2 kilómetros, desde la avenida de Portugal hasta Padre Piquer, priorizando la movilidad peatonal y ciclista. El tráfico privado y el transporte público se reordenarán para mejorar la fluidez local.
El nuevo túnel que discurrirá bajo tierra contará con dos vanos y tres carriles por sentido, con carriles bus-VAO señalizados de forma variable para adaptarse a las necesidades del tráfico, una medida que busca optimizar el uso de la infraestructura y mejorar la eficiencia del transporte urbano en el suroeste de Madrid.