El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que “todos los encuentros que se produjeron en la residencia del embajador de España" con Edmundo González para salir del país "fueron solicitados" por el propio opositor e indicó que, pese a la presencia de los enviados de Nicolás Maduro, "ni al embajador ni a mí nos trasladó ninguna anomalía".
Durante una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, José Manuel Albares desveló que ayer mismo habló con Edmundo González Urrutia y comentó el último comunicado difundido por el opositor, en el que negó de forma rotunda haber sido “coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos”.
“Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí”, agregó González. Además, subrayó en el comunicado “que dichas gestiones fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión”.
Albares dijo este viernes tener “una relación fluida y un contacto fluido” con González “desde que empecé a hablar con él cuando estaba en Caracas, para trasladarme que quería venir a España y que quería solicitar el derecho de asilo”.
El ministro lamentó que el Partido Popular “haya obligado a Edmundo González a tener que emitir este comunicado”, y reclamó a Alberto Núñez Feijóo que se disculpe con el Servicio Exterior de España, “esos miles de hombres y mujeres, funcionarios, diplomáticos, contratados laborales, trabajadores que como todos los trabajadores de la Embajada de España en Caracas llevan a cabo tareas, que no se inmiscuyen en la política interna ni de los países donde están”.
Un personal del Servicio Exterior que, dijo, “lleva a cabo una tarea humanitaria diplomática de mediación, como ha ocurrido con el derecho de asilo solicitado por Edmundo González”.
“Nadie hubiera entendido, desde luego ningún español hubiera entendido, es más ningún venezolano hubiera entendido que cuando Edmundo González solicita refugio en la residencia del embajador de España y asilo en España se lo hubieran denegado”, recalcó.
Espacio de seguridad
El titular de Exteriores insistió en que lo que hizo la Embajada de España en Caracas fue ofrecer “un espacio de seguridad, de tranquilidad, de libertad”, para que el opositor venezolano pudiera “pensar, decidir, hablar, reunirse” para encontrar una solución a “las dificilísimas circunstancias en las que estaba”.
Albares expresó su compresión sobre el momento que vivía Edmundo González, en el que “se encontraba refugiado, de una embajada a otra, con una orden de arresto sobre delitos gravísimos, con una falta de libertad de movimientos y de expresión que ahora tiene”.
“Si el Gobierno de España hubiera hecho lo que sugiere el Partido Popular en vez de libre Edmundo González estaría hoy detenido en Caracas”, remarcó.
Decisiones de González
El responsable de la diplomacia española quiso reiterar que todo lo que sucedió en torno a la llegada de Edmundo González a España fue a petición del opositor. “La entrada en la residencia, la venida a España, la solicitud del derecho de asilo y cualesquiera conversaciones que haya podido tener”, dijo.
Sobre el texto que firmó en el que, según dice el régimen, reconoce la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, el ministro aseguró que “no tenemos absolutamente nada que ver, ni con el documento, ni con el contenido del documento, ni con la elaboración del documento, ni con la inspiración de ese documento, de hecho, no conocemos gran cosa sobre ese documento”.
Por otra parte, sobre las coacciones que Edmundo Gonzalez dijo haber recibido del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante su reunión en la residencia del embajador, Albares afirmó que “desde luego ni al embajador ni a mí en esas conversaciones nos trasladó ninguna anomalía el tiempo que estuvo en la residencia”.
Acerca de quién autorizó la entrada de los dos mandatarios del régimen en la residencia del embajador español, el ministro sostuvo que “todos los encuentros que se produjeron en la residencia del embajador de España fueron encuentros solicitados por Edmundo González” y añadió que sólo el opositor puede dar explicaciones sobre las decisiones que tomó.
Preguntado sobre si el embajador de España, Ramón Santos, estaba presente cuando Edmundo González firmó el citado documento, Albares explicó que “el embajador tenía instrucciones claras y precisas de garantizar esa protección, esa tranquilidad de Edmundo González, esa libertad para reunirse, hablar o no hablar”.
El embajador, enfatizó, “no participó, y eran las instrucciones que tenía, en absolutamente nada relativo a todo lo que fue la salida de Edmundo González a España, salvo por supuesto en su traslado en condiciones de seguridad, y junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores en las labores para conseguir que pudiera aterrizar una aeronave de la Fuerza Aérea”.