La Comunidad de Madrid ha incorporado una nueva Ruta Oleoturística en la comarca de Las Vegas y Alcarria, una iniciativa que refuerza la estrategia regional para diversificar los flujos turísticos, generar riqueza y fijar población en el medio rural. El proyecto fue anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso al inicio de la temporada del aceite de oliva y ya está disponible para el público.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha subrayado que “el turismo es una de las principales fuentes de riqueza y de fijación de población en los municipios rurales”, agradeciendo al Grupo de Acción Local del Sureste (ARACOVE) su colaboración para posicionar a esta comarca como destino turístico de referencia.
Doce municipios unidos por la cultura del aceite
La ruta, descargable en la web oficial visitmadrid.es, propone experiencias y actividades durante todo el año en 12 municipios: Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Loeches, Tielmes, Titulcia, Perales de Tajuña, Valdilecha, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.
El itinerario invita a conocer todas las fases de elaboración del aceite, desde el cultivo del olivo y la recolección de la aceituna —con especial protagonismo de la variedad manzanilla— hasta la degustación y cata de aceites con Denominación de Origen Protegida de Madrid, que pueden adquirirse directamente del productor.
Museos del aceite y patrimonio vivo
El viaje se completa con la visita a museos y espacios etnográficos que conservan aperos y maquinaria tradicionales del oficio, como La Almazara (Brea de Tajo), La Posada de Chinchón o La Casa de la Tercia (Villarejo de Salvanés), reforzando el vínculo entre patrimonio, gastronomía y territorio.
Además, en la comarca se desarrolla la experiencia piloto Historias con vida, una iniciativa pionera que impulsa las visitas a municipios rurales a través de la memoria de sus vecinos mayores, acercando al visitante a oficios, costumbres e historias en riesgo de desaparecer. El proyecto culminará con piezas documentales, una guía y cuatro visitas guiadas.
Crecimiento del turismo fuera de la capital
Gracias a iniciativas como esta, el turismo fuera de la capital muestra un crecimiento notable: 2,6 millones de personas se han alojado en municipios distintos de Madrid ciudad en lo que va de año, con más de 6 millones de pernoctaciones (una de cada cuatro en la región). Destaca, además, el aumento de las pernoctaciones de turistas internacionales fuera de la capital, con ritmos superiores a los del centro urbano.