Plan de la Ciudad del Deporte del Atlético

El Ayuntamiento recurrirá la anulación del Plan de la Ciudad del Deporte del Atlético y defiende que el proyecto sigue vigente

Madrid recurrirá ante el Supremo la sentencia que anula el Plan Especial de la Ciudad del Deporte y asegura que el proyecto del Atlético no queda paralizado

Modelo de la futura ciudad del deporte | Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Modelo de la futura ciudad del deporte | Foto de Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentará un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha anulado el Plan Especial Parque Olímpico Sector Oeste, pieza clave del desarrollo de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid. Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad insisten en que, pese al revés judicial, “en ningún caso se anula el proyecto”, que continúa ejecutándose sin cambios sustanciales.

La decisión judicial, adelantada por la Cadena SER y recogida en diferentes medios, sostiene que la tramitación del Plan Especial vulneró principios esenciales del procedimiento administrativo. Los magistrados consideran que la modificación urbanística debía haberse abordado mediante una Modificación del Plan General, y no a través de un plan especial, y añaden que debió someterse a evaluación ambiental estratégica, al afectar a usos asociados de una parcela de equipamiento.

El Ayuntamiento defiende la legalidad del proceso

Fuentes municipales argumentan que el Plan Especial aprobado en 2024 únicamente ajustaba criterios estéticos, de longitud y dimensiones de edificios, y unificaba el régimen de usos asociados ya permitido por el Plan General. “El plan no modifica el uso del centro acuático ni introduce usos terciarios autónomos”, subraya el Consistorio, que insiste en que la calificación de la parcela como dotacional público se mantiene intacta.

Respecto a la evaluación ambiental, el Ayuntamiento recuerda que no es exigible en planes especiales que no alteran la edificabilidad, por lo que sostiene que el instrumento utilizado es válido y adecuado.

Ante la resolución del TSJM, el Ayuntamiento afirma que no comparte el criterio de la Sala y optará por recurrir en casación ante el Tribunal Supremo para revertir la anulación.

El Atlético transmite tranquilidad y mantiene el ritmo de obra

Desde el club rojiblanco también han enviado un mensaje de calma. Fuentes del Atlético de Madrid aseguran que la sentencia “solo afecta a algunos detalles técnicos de determinadas parcelas”, como la longitud de ciertas fachadas, y que las obras continúan sin afección significativa. “El Atleti no cambia su velocidad de crucero”, recalcan.

Un proyecto estratégico para el noreste de Madrid

La Ciudad del Deporte, concebida como un gran complejo deportivo, de ocio y naturaleza en torno al estadio Cívitas Metropolitano, abarca más de 265.000 metros cuadrados e incluye dotaciones municipales y equipamientos del club.

El Ayuntamiento prevé levantar instalaciones como:

  • Pista de atletismo

  • Dos campos de fútbol 11

  • Pistas polideportivas cubiertas

  • Pistas de pádel

  • Nuevas áreas deportivas abiertas

Por su parte, el Atlético desarrollará un centro de alto rendimiento, un miniestadio, pistas adicionales y espacios vinculados a la actividad de sus categorías inferiores.

El Consistorio considera que el desarrollo supondrá un impacto positivo para San Blas-Canillejas, convirtiéndose en un polo deportivo, social y urbanístico para el noreste de la capital.