El empresario Víctor de Aldama, considerado el presunto conseguidor del caso Koldo, ha lanzado este jueves un mensaje directo al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmando que “debería estar bastante preocupado” después de declarar ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional.
A su salida del edificio judicial, Aldama aseguró ante los medios que ha aportado pruebas de que se reunió con el entonces presidente canario en plena pandemia para tratar la compra de mascarillas y test, operación que ahora investiga la UCO por presuntas irregularidades. “He aportado documentación”, insistió, en una comparecencia marcada por una fuerte expectación mediática.
Declaración clave en plena ofensiva judicial
El interrogatorio de Aldama se produce el mismo día en que el Tribunal Supremo revisa las medidas cautelares del exministro José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García, también investigados en esta causa.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión para Ábalos, mientras que Koldo debe comparecer hoy a las 12.30 horas en el Alto Tribunal.
El juez Moreno citó a Aldama y a Koldo a petición de la Fiscalía, tras recibir un nuevo informe de la UCO sobre los contratos adjudicados por el Gobierno de Canarias, entonces presidido por Torres, a Soluciones de Gestión, empresa situada en el centro de la trama.
Reuniones durante la pandemia y nuevos datos aportados
Fuentes jurídicas confirman que el empresario detalló ante el juez una reunión con Torres durante los primeros meses de la pandemia para tratar la adquisición de material sanitario.
La Fiscalía investiga si estas adjudicaciones se realizaron sin las debidas garantías y si los investigados obtuvieron beneficios irregulares.
Aldama acudió a la AN después de que, esta misma semana, el juez ordenara entregarle una copia del contenido de dos teléfonos móviles intervenidos por la Guardia Civil, piezas clave para el análisis de las comunicaciones entre los implicados.
Procesados en paralelo por el Supremo
Aldama y Koldo ya han declarado anteriormente por los contratos de mascarillas adjudicados desde el Ministerio de Transportes, etapa en la que José Luis Ábalos estaba al frente del departamento.
Ambos están también procesados por el Supremo en la rama que afecta directamente al exministro. La Fiscalía pide:
-
19 años y medio de prisión para Koldo García,
-
7 años para Víctor de Aldama (atenuados por su colaboración),
mientras que las acusaciones populares lideradas por el PP reclaman 30 años de cárcel para Koldo y mantienen la petición fiscal para Aldama.