Innovación

Madrid y Airbus refuerzan su alianza con nuevos proyectos en defensa, drones e innovación tecnológica

La Comunidad de Madrid y Airbus estrechan lazos con iniciativas conjuntas en defensa, drones e hidrógeno verde, impulsando el sector aeroespacial

La Comunidad de Madrid y Airbus refuerzan la colaboración mutua
photo_camera La Comunidad de Madrid y Airbus refuerzan la colaboración mutua

La Comunidad de Madrid y Airbus han celebrado este 5 de septiembre un encuentro estratégico para reforzar la presencia de la multinacional europea en la región y dar continuidad a una colaboración que ya se ha traducido en múltiples proyectos conjuntos. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha recibido a una delegación de la compañía con el fin de analizar las iniciativas en marcha y explorar nuevas oportunidades, especialmente en los ámbitos de la defensa y de los drones.

El Ejecutivo autonómico prepara la Estrategia de Impulso del Ecosistema de Drones, que contará con una inversión inicial de 15 millones de euros y en la que Airbus tendrá un papel destacado. Este plan se suma a los convenios ya firmados con la compañía para la puesta en marcha de programas formativos que presentan un índice de inserción laboral superior al 80% tras la finalización de los estudios.

Además, la Comunidad ha apoyado proyectos de innovación como HyPower, pionero en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno verde para aviones, y ha comprometido recursos para la construcción de un museo aeronáutico en las instalaciones de la empresa.

Airbus mantiene en Getafe su tercera planta más importante a nivel mundial, solo por detrás de las de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). Este enclave industrial refuerza el peso de la región en el panorama internacional, consolidando a Madrid como un centro neurálgico de la industria aeroespacial.

En la Comunidad de Madrid operan actualmente 37 empresas del sector, que emplean a casi 15.000 personas, lo que representa el 34,5% del total nacional. Asimismo, estas compañías alcanzan una facturación de 5.126 millones de euros, cifra que supone el 53,7% del volumen de negocio del sector en España.

Con esta apuesta conjunta, tanto Airbus como el Gobierno regional buscan potenciar la innovación, el empleo cualificado y la competitividad internacional, reforzando el papel de Madrid como epicentro de la industria aeroespacial española y europea.