Vallecas, en vilo tras la explosión de gas: un fallecido y 25 heridos; “preocupan especialmente” dos de los tres graves

Explosión de gas en un bar de Puente de Vallecas: un muerto y 25 heridos. Dos de los tres heridos graves “preocupan especialmente”, según Inma Sanz

Escena de la explosión en el bar de Puente de Vallecas | Fotos de Emergencias Madrid
photo_camera Escena de la explosión en el bar de Puente de Vallecas | Fotos de Emergencias Madrid

La explosión de gas registrada este sábado en el bar Mis Tesoros, en la calle Manuel Maroto (Puente de Vallecas), deja por ahora un fallecido y 25 heridos, de los cuales tres están graves y dos “preocupan especialmente”, según confirmó este domingo la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz. Otros dos pacientes están catalogados como potencialmente graves, y 20 presentan lesiones leves.

El cuerpo del hombre fallecido, de 52 años, fue hallado de madrugada por Bomberos de Madrid en un sótano, bajo más de un metro y medio de arena y escombros, tras reanudar la búsqueda con apoyo de la unidad canina de Policía Nacional, una vez que la familia alertó de su desaparición.

Despliegue sanitario y daños estructurales

En el operativo intervinieron 13 unidades de Samur-Protección Civil, 18 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento, recursos del Summa 112, así como la Sección de Apoyo Aéreo de Policía Municipal. Los equipos de emergencia estabilizaron a los heridos y procedieron a su traslado a centros hospitalarios como La Paz y 12 de Octubre.

El edificio afectado, con estructura de hormigón y acero, presenta un daño grave en una superficie estimada de 50–60 m², especialmente en el forjado entre planta baja y primera, lo que obligará al realojamiento temporal de los vecinos de nueve viviendas, informó el Área de Seguridad municipal.

Investigación y primeras hipótesis

Las diligencias iniciales apuntan a una “concentración de gases” como origen del siniestro, extremo que deberá confirmar la investigación técnica. Mientras, Bomberos mantienen labores de desescombro y aseguramiento del inmueble para permitir inspecciones estructurales completas.

“Hay que esperar la evolución”

En declaraciones a Cadena COPE, Inma Sanz pidió prudencia sobre el estado de los heridos más críticos: “preocupan especialmente” dos de los tres graves y “hay que esperar” a su evolución en las próximas horas. El Ayuntamiento activó el apoyo social a los vecinos realojados y coordinación con servicios técnicos para acelerar las valoraciones de habitabilidad.

Próximos pasos

  • Evaluación estructural completa para determinar accesos y plazos de retorno.

  • Peritajes para fijar causas y posibles responsabilidades.

  • Seguimiento clínico de los heridos graves y potencialmente graves.

  • Atención psicológica y asistencia social a afectados y familias.