Un hombre de 52 años ha muerto en la explosión de gas registrada este sábado en el bar Mis Tesoros, en la calle Manuel Maroto del distrito madrileño de Puente de Vallecas. El balance provisional del suceso se eleva ya a 25 personas heridas, tres de ellas en estado grave y dos en situación potencialmente grave, según informó Emergencias Madrid.
El hallazgo del cuerpo
El cadáver fue localizado de madrugada por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, en el sótano del edificio afectado y sepultado bajo más de un metro de arena y escombros. La búsqueda se había reanudado después de que los familiares de la víctima alertaran de su desaparición, y se llevó a cabo con el apoyo de la unidad canina de la Policía Nacional.
Daños estructurales en el edificio
La explosión, originada por una concentración de gases, afectó gravemente al acceso del portal y a las viviendas superiores. El jefe de Bomberos de Madrid, Carlos Marín, explicó que la estructura de hormigón y acero del inmueble ha quedado dañada en unos 50-60 metros cuadrados, aunque será necesaria una valoración completa.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, anunció que los vecinos del edificio —compuesto por nueve viviendas— serán realojados temporalmente, al menos durante varios días, debido al grave daño estructural sufrido en el forjado entre la planta cero y la primera.
Operativo de emergencias
En el lugar intervinieron 13 dotaciones de Samur-Protección Civil, 18 equipos de Bomberos, unidades del SUMMA 112 y la Sección de Apoyo Aéreo de Policía Municipal, que empleó drones en las labores de rastreo.
Conmoción en el vecindario
Los residentes de la zona describieron la explosión como un estruendo “similar a un terremoto”, que provocó la caída de muros interiores y daños en las viviendas colindantes. “Se me cayó el suelo bajo los pies”, relató una vecina a los medios de comunicación.
Las autoridades locales continúan investigando las causas exactas del suceso, mientras los equipos de emergencia trabajan en el desescombro y la estabilización del edificio para evitar nuevos riesgos.