Infraestructuras

Renovación integral juzgados Plaza de Castilla: 6 millones de euros de inversión desde 2019

La Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 6 millones de euros desde 2019 para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras judiciales en Plaza de Castilla, un punto clave en la administración de justicia de la capital.
Juzgados de Plaza de Castilla - Servimedia
photo_camera Juzgados de Plaza de Castilla - Servimedia

La Dirección General de Infraestructuras Judiciales, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha liderado numerosas actuaciones en el complejo, destacando la renovación integral del sistema de climatización en 2024, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

Además de esta mejora en climatización, se han realizado trabajos continuos en la fachada, instalaciones eléctricas, ascensores, iluminación, distribución interior, sistemas de videovigilancia (CCTV), zonas para detenidos, archivos, baños, cartelería y dependencias policiales, con el fin de optimizar la funcionalidad y accesibilidad del edificio.

El consejero Miguel Ángel García Martín resaltó que “Plaza de Castilla es un referente judicial en la Comunidad de Madrid, y por ello es fundamental garantizar unas instalaciones modernas y cómodas para trabajadores, usuarios y profesionales que utilizan este espacio a diario”.

Con el próximo traslado de la mayoría de juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia en Valdebebas, el Gobierno regional planea rehabilitar los edificios de Plaza de Castilla para transformarlos en un Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano, ampliando así su uso público y administrativo.

Inaugurado a finales de 1978, el complejo de Plaza de Castilla cuenta con una superficie de 8.670 metros cuadrados y alberga 54 juzgados de instrucción, seis juzgados de vigilancia penitenciaria, el Decanato de Madrid, además de espacios especializados como la cámara Gesell, sala infantil, forensía y áreas para abogados y procuradores.