José Luis Martínez-Almeida, presentó este martes el Plan de Fomento de la Natalidad del Ayuntamiento de Madrid, que ofrecerá ayudas directas que alcanzarán hasta 1.000 euros por cada hijo nacido, rebajas fiscales, viviendas para familias jóvenes y hasta 50 medidas distintas
Almeida destacó nueve de las 50 medidas que van en el plan y que están distribuidas en distintos ejes como fomento de la natalidad, políticas de conciliación y de vivienda, ayudas fiscales y medidas desde todas las áreas. El edil avanzó que el plan se aprobará antes de que acabe el año y que desde mañana una comisión estará trabajando para poner en marcha todas las medidas
El alcalde aseguró que la reducción de los nacimientos es un "problema" en la sociedad que se puede calificar como "suicido demográfico" y que por eso son necesarias estas políticas. Añadió que las familias que no tienen hijos, más allá de decisiones personales, muchas veces no lo hacen porque tienen "un contexto socioeconómico" que no se lo permite
Ayuda directa por cada hijo nacido
Una de las más destacadas es la ayuda directa por cada hijo nacido. El Ayuntamiento dará 500 euros por el primer hijo, 750 euros por el segundo y 1.000 euros por el tercero, a partir de junio de 2025. Estas ayudas también se aplicarán a los hijos en adopción y no tendrán límite de edad o renta.
La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio) y será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad. Solo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace al menos cinco años.
Asimismo, el Ayuntamiento actuará sobre las Escuelas Infantiles Municipales, aumentando su número y ofreciendo más becas a las familias tanto en las que pertenecen al Ayuntamiento como en las escuelas privadas. El próximo mes de enero, abrirá una nueva escuela infantil en el paseo de la Dirección, y en 2029, cuando culmine el plan, la ciudad espera disponer de 80 centros tras la apertura de los dos que se encuentran en el distrito Centro y Salamanca
Beca infantil plus
El Consistorio creará la Beca Infantil Plus con la que se ayudará a las familias de alumnos de 0 a 3 años, matriculados en escuelas infantiles privadas, a abonar la matrícula, las mensualidades y el comedor, que incrementará su presupuesto.
En esa línea, el próximo curso la beca beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades. Este curso además han crecido en un 10% las cuantías que perciben las familias para pagar las escuelas de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Durante los próximos cinco años, el presupuesto que destina el Ayuntamiento crecerá hasta los 8 millones de euros.
Los recursos de asistencias a las familias también crecerán y se creará uno nuevo para dar ayuda e información a quienes detecten durante el embarazo que su hijo tendrá una discapacidad.
Rebajas fiscales
Asimismo, habrá rebajas fiscales para el sector privado a través de un sello de calidad que concederá el Ayuntamiento para las entidades que que tengan buenas prácticas en el ámbito de la conciliación. Las empresas que lo obtengan se beneficiarán de una bonificación del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, se concederá un premio anual a las tres empresas que destaquen por sus medidas de apoyo a la conciliación que se recompensará hasta con 100.000 euros.
Vivienda
El plan además contará con iniciativas desde el Área de Vivienda que destinará 6.000 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo este mandato a jóvenes y familias jóvenes. Además de todas las viviendas que EMVS Madrid oferte para familias, el 10% se reservará para aquellas que tengan hijos menores de un año.
Finalmente, en 2025 se creará el Consejo de las Familias, un órgano participativo que asegurará que las decisiones que se adopten "tengan en cuenta las necesidades de las madres y padres".