Este proyecto permitirá aplicar la experiencia y los criterios técnicos del suburbano madrileño en la planificación de una línea que contará con 20 estaciones y casi 21 kilómetros, conectando el centro histórico de Alejandría con la zona residencial de Abu Qir.
El convenio, valorado en aproximadamente 50.000 euros y con una duración de cinco meses, se centra en garantizar la eficiencia y sostenibilidad de esta infraestructura, que se construye mayoritariamente sobre viaductos y parte de la vía del antiguo tranvía en superficie. Metro de Madrid asesorará al grupo Sener, responsable de la primera fase de construcción del suburbano egipcio.
Esta colaboración se suma a otros proyectos internacionales en los que Metro de Madrid participa activamente. Destacan sus aportes en la modernización del metro de Lima, el asesoramiento en innovación logística para el Metro de Delhi y la cooperación tecnológica con el Metro de Lisboa en la actualización de sistemas de señalización.
Durante el primer semestre de 2025, Metro de Madrid ha recibido la visita de 17 delegaciones internacionales interesadas en su gestión y avances tecnológicos, entre ellas representantes de Santiago de Chile, Medellín, Copenhague y entidades académicas de Estados Unidos y Francia, así como del Ministerio de Transportes de Qatar.