La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en su apuesta por la atención social centrada en la persona con la apertura de la residencia Grupo 5 Versalles, ubicada en el distrito de San Blas-Canillejas.
Este nuevo recurso se integra en la red de dispositivos específicos dirigidos a personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, y ha sido visitado hoy por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.
Atención personalizada
El centro, que ha comenzado a funcionar este mes, cuenta con una capacidad total de 42 plazas, de las cuales 22 son de titularidad pública. Todas ellas están organizadas en unidades de convivencia de seis personas, lo que permite ofrecer una atención personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada residente. Para su financiación, el Ejecutivo autonómico destina una inversión de 807.000 euros anuales, dentro del presupuesto global de 30,2 millones de euros que el Gobierno madrileño dedica este año a este tipo de atención especializada.
“Este centro refleja perfectamente el Modelo Madrid de Atención Social: una atención integral, centrada cien por cien en la persona, que impulsa su integración social, inserción laboral y bienestar”, ha señalado Dávila durante su visita.
Equipo multidisciplinar
La residencia Grupo 5 Versalles está dotada con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeros, educadores e integradores sociales. Además, dispone de zonas de control visual para garantizar la seguridad de los residentes, gimnasio y salas polivalentes para el desarrollo de talleres orientados al fomento de la autonomía personal. Entre ellos destacan actividades como el manejo de dinero o la realización de pequeñas compras, diseñadas para potenciar la rehabilitación, el desarrollo de habilidades y la participación activa en la comunidad.
Con esta incorporación, la red pública de la Comunidad de Madrid suma ya ocho centros específicos, situados en Madrid capital, Getafe, Leganés, Arroyomolinos, Ciempozuelos y Somosierra, que ofrecen un total de 833 plazas públicas para personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.