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"Irregularidades" en las nóminas y condiciones "precarias" en el Samur Social

El Ayuntamiento desmiente algunas de las quejas pero no niega el problema con las nóminas.

Un trabajador del Samur Social atiende una llamada - Foto de Samur Social
photo_camera Un trabajador del Samur Social atiende una llamada - Foto de Samur Social

Los trabajadores del Samur Social de Madrid han denunciado un empeoramiento notable del servicio y , así como "irregularidades" en el pago de sus nóminas, e incumplimientos del contrato de este servicio con el Ayuntamiento de Madrid por parte de la empresa adjudicataria, a quien además señalan por amedrentarles con "advertencias de sanción".

En un documento al que tuvo acceso Servimedia, los trabajadores exponen que desde que la empresa "Clece/Atende" comenzó "a gestionar Samur Social" ha "empeorado el servicio notablemente", y aseguran que, aunque tienen "bagaje para dar un servicio de calidad", sus condiciones son cada vez peores.

En ese sentido, acusan a la empresa de "modificación" de los "calendarios laborales" consiguiendo que cobren "menos" y que trabajen en sus "días libres". Asimismo afirman que la compañía no sustituye las bajas o las vacaciones "incumpliendo de esta manera el contrato con el Ayuntamiento".

Dos afirmaciones que el Consistorio desmintió a Servimedia, tras ponerse en contacto con la Concejalía de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que defiende que "el cuadrante anual de jornadas ha podido sufrir modificaciones atendiendo al actual convenio de acción e intervención social", que contempla una "reducción horaria, al pasar de 1.750 horas en 2022 a 1.728 horas en 2024" por "ajustes necesarios".

Irregularidades en la nómina

Por otra parte, los empleados denuncian que también se han producido "irregularidades" en el pago de sus nóminas "sin dar respuesta alguna" y que faltan "recursos materiales y de protección", como una lavandería para los uniformes, algo por lo que indican que la empresa fue multada, aunque la situación no ha cambiado.

A ese respecto, la administración municipal explicó que esa prestación "no está incluida en el pliego de prescripciones técnicas del contrato", por lo que no se puede exigir a la empresa. No obstante, puntualizan que "ante situaciones concretas, como contacto con vectores o posibilidad de riesgo biológico, la limpieza de los uniformes está garantizada".

Bajas y sustituciones

Finalmente, lamentan que se está produciendo una "desprofesionalización" de los puestos de trabajo y que se está contratando en días sueltos a personal al que "no se ha formado ni explicado en qué consiste el servicio", algo que la Concejalía también ha desmentido afirmando que "las sustituciones de bajas y vacaciones se cumplen con las exigencias y perfiles requeridos en cada puesto".

Por todo ello, aseguran que no van a permitir que la "empresa saque beneficio económico" a costa de "mermar los derechos de los trabajadores y de las personas que se atienden desde el servicio", aunque quieran "inculcar miedo a la plantilla, amedrentando con advertencias de sanción".